Gestión inmobiliaria: negociar en negro no merece la pena

¿Por qué no merece la pena alquilar, vender o comprar en negro?

Cuando nos disponemos a alquilar o vender nuestra vivienda, puede que se nos pase por la cabeza negociar nuestro piso en negro, pensando que podemos ganar mucho más si no declaramos las ganancias a Hacienda. Sin embargo, si nos informamos bien, podemos darnos cuenta de que estábamos equivocados: en efecto, las reducciones y deducciones que ofrece la declaración de la Renta pueden ser muy atractivas para los propietarios, ¿sabías que más del 70% de las declaraciones por arrendamiento salen a devolver? ¿Conoces los gastos de los que nos libramos cuando alquilamos nuestra vivienda de forma legal?

Una diferencia demasiado pequeña para que merezca la pena jugárnosla

Siendo sinceros, en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera merece la pena jugárnosla con Hacienda para llevarnos una ganancia tan similar a la que nos llevaríamos si trabajáramos por lo legal. Es más, ahorrarnos esa tensión no es ninguna tontería. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta si vamos a alquilar nuestra vivienda? ¿La vivienda que alquilamos será el primer domicilio del arrendatario? Este último dato será imprescindible para beneficiarnos de una de las reducciones más atractivas para arrendadores.

La reducción del 60% en los ingresos y los gastos derivados del alquiler

Se trata de la reducción del 60% en los ingresos obtenidos por la renta. Así, esta reducción se aplicará al rendimiento neto positivo derivado de dicho arrendamiento (rendimientos de capital inmobiliario). Sin embargo, no nos podremos beneficiar de esta reducción si la vivienda alquilada tiene fines vacacionales. Pero los beneficios no se quedan ahí, ya que los gastos derivados del alquiler son restados previamente. ¿Cuáles son estos gastos? Entre otros, los contratos de seguro, los intereses de hipotecas, el IBI, los gastos derivados a los suministros de luz y agua…, en definitiva, entre el 15% y el 20% del importe que el arrendatario paga al propietario. La reducción del 60% solo se aplicaría, por tanto, al importe restante de esos gastos derivados del alquiler.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio de gestión inmobiliaria profesional, para que no tengas que preocuparte por nada. Te ofrecemos nuestros servicios inmobiliarios para compra, vender o alquilar una vivienda, junto con nuestros conocimientos sobre Home Staging, Relooking y Limpieza, para lograr una venta rápida y con los mejores resultados.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic