Comprar casa: reclamar los gastos del préstamo hipotecario

¿Sabía que tiene derecho a reclamar al banco los gastos de formalización del préstamo hipotecario?

Cuando decidimos comprar una casa y meternos en una hipoteca, son muchas las dudas que se nos plantean. Aunque hayamos solucionado todos los trámites, han pasado los años, y no nos acordamos con detalle de los gastos que pagamos a la hora de pedir el préstamo hipotecario al banco. Por ello, los profesionales en el sector inmobiliario trabajamos para recordarle a usted, que ha pagado una gran cantidad de dinero de forma injusta, que puede reclamar al banco los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

Una cláusula abusiva según el Tribunal Supremo

La cláusula que dictaba la obligación del pago de los gastos de formalización del préstamo hipotecario, por parte del comprador a la hora de pedir un préstamo en el banco, se consideró injusta y abusiva en opinión del Tribunal Supremo y del Tribunal de Luxemburgo. En consecuencia, al infligir los derechos de españoles y europeos, en 2015 se dictó una sentencia que obligaba a los bancos a devolver este importe (unos 3.000 euros de media) a los hipotecados, en caso de reclamación.

¿Quiénes, cuándo y cómo pueden reclamar los gastos hipotecarios?

Ante la sentencia, son numerosas las dudas que, desde entonces, surgen entre los compradores. En primer lugar, ¿quiénes pueden reclamar los gastos de formalización del préstamo hipotecario? Todos aquellos que hayan pagado o estén pagando una hipoteca. Es decir, que si hemos comprado una casa antes de 2015 y hemos terminado de pagar la hipoteca, también tenemos derecho a reclamar el importe correspondiente, que depende del coste que hayamos afrontado a la hora de pedir el préstamo, y también de la normativa de cada comunidad autónoma.

En segundo lugar, ¿cuándo pueden reclamarse los gastos? No hay, por lo abusivo de la cláusula, un tiempo que limite el derecho del ciudadano a reclamar su dinero. Por último, ¿cómo se realiza esta reclamación? Debemos acudir al banco a presentar una reclamación formal, junto con los documentos requeridos para ello. En el caso de desconocer el tipo de documentos a presentar, siempre es recomendable pedir ayuda a un experto que pueda asesorarnos.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, le ayudamos con los trámites que necesite realizar, tanto para la compra de una vivienda, como para la venta o el alquiler de la misma. No solo podemos ofrecerle un servicio inmobiliario profesional, sino que también podemos ayudarle a vender su vivienda de forma rápida, gracias a nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic