¿Qué precauciones debemos tomar a la hora de alquilar un piso? ¿Cómo evitar que nos engañen? ¿Conoces los anuncios gancho?
Pueden estafarnos en cualquier ámbito de la vida, incluso en el mundo de la compraventa y alquiler de viviendas. En este caso, las estafas pueden llegar a ser importantes dada la cantidad de dinero que suele abonarse. Por tanto, debemos tener en cuenta cuál suele ser el modus operandi de los estafadores, y conocer las precauciones que debemos tomar a la hora de convertirnos en compradores o arrendatarios. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de firmar un contrato de compra o arrendamiento?
Aspectos a tener en cuenta cuando compramos o alquilamos una casa a estrenar
En estos casos, el Registro de la Propiedad se va a convertir en nuestro libro sagrado. Allí es donde acudiremos para comprobar la legalidad de la construcción que se va a llevar a cabo, en caso de tratarse de un alquiler o compra sobre plano. Cuando nos disponemos a ello, corremos el riesgo de que la promoción inmobiliaria no salga adelante (ya sea por quiebra, ya por falta de regularización o porque el promotor no es el dueño del suelo). ¡Cuidado siempre con estos detalles y con las posibles cargas si se trata de una compra! Podemos quedarnos tirados después de haber invertido parte de nuestro dinero. Por ello, asegurémonos de que la cantidad que entregamos está garantizada, dirigida a una cuenta específica avalada para que puedan devolvernos el dinero en caso de no llevarse a cabo la construcción.
¿Y si se trata de una vivienda de segunda mano?
Puede que estemos buscando una vivienda en alquiler por internet, y las fotos que aparecen nos resulten tan reales que ni se nos pase por la cabeza pensar que ese inmueble no existe. Sin embargo, desgraciadamente, son muchas las estafas que se llevan a cabo por estos medios. También debemos asegurarnos de que, a pesar que de que la vivienda exista, no esté ocupada por otros inquilinos. Por otro lado, los anuncios gancho son muy comunes en la red. Por ello, es aconsejable conocer las tácticas que suelen emplearse en estos casos. Algunas de ellas se basan en anuncios con precios muy bajos, donde el propietario muestra mucha prisa por alquilar, ya que se va a vivir al extranjero, e incluso envía el contrato y las llaves por mensajería. Finalmente, después de realizar el pago, las llaves no corresponden a las del piso supuestamente arrendado. No te dejes engañar: conoce el procedimiento legal de arrendamiento y consúltalo con una agencia inmobiliaria.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio inmobiliario de la mano de profesionales con años de experiencia en el sector. Si lo que necesitas es vender o alquilar tu vivienda, consulta también por nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic