¿Puede cambiar el alquiler de pisos nuestra cultura de fervor por la compra inmobiliaria y crédito hipotecario?
En España hemos sufrido enormemente la crisis financiera mundial de 2008. Nuestra cultura de comprar, comprar y comprar pisos, unido al incesante flujo del crédito hipotecario que manaba por doquier, nos ha conducido por una senda muy peligrosa que no es otra que un endeudamiento por persona elevadísimo: compra de primeras viviendas; crédito para el coche nuevo; crédito para la cena de Navidad….Todo ello como si no hubiera un mañana.
Nueva conciencia en la cultura del alquiler de pisos
En artículos anteriores, hemos mencionado la evolución a la que está asistiendo la cultura del alquiler de pisos en nuestro país. Antes de dar comienzo la crisis mundial de las Hipotecas Subprime en 2008, la cultura inmobiliaria de los ciudadanos españoles se basaba en la incesante compra de inmuebles.
Ahora, todo ha cambiado, y, aunque la mentalidad de comprar no ha desaparecido, sí son muchos los ciudadanos que optan por el alquiler.
Alquiler de pisos y detalles que debes conocer
Cada vez más inquilinos, y propietarios, se están dando cuenta de la cantidad de ventajas de las que ambos se pueden beneficiar al alquilar un piso con opción a compra:
El alquiler con opción a compra es el alquiler que, transcurrido un periodo de arrendamiento determinado -normalmente un máximo de 5 años-, el inquilino tiene la opción de comprar la vivienda descontando del precio la cuantía pagada en la renta de alquiler.
Ventajas de alquilar un piso compartido:
Muchos son los que poco a poco se están sumando a la práctica de este tipo de arrendamiento. Cada vez hay más pisos compartidos en Bizkaia, y más inquilinos dispuestos a compartirlos.
Las facturas relacionadas a los gastos del apartamento, como pueden ser las de la luz, el gas, el agua... son reducidas a la mitad (e incluso menos si son más de 2 inquilinos).
Y no hace falta mencionar tampoco el ahorro económico que supone el reparto del gasto del alquiler. Si a los nada desdeñables reducidos salarios a los que asisten gran parte de los ciudadanos en nuestra sociedad actual, le sumamos los elevados precios del alquiler de pisos en Bizkaia, veremos cómo para la mayoría será prácticamente imposible poder costearse un alquiler y a la vez sobrevivir.
¿Qué ocurre cuando queremos alquilar un piso que nos ha gustado y el propietario lo tiene puesto en más de una inmobiliaria?
No será la primera vez que una familia visita un piso con el fin de alquilarlo, se quedan prendados y, cuando deciden dar el paso, se les ha anticipado otra pareja o familia.
“Más vale pájaro en mano que ciento volando.” Puede ser por diversas causas por las que dicha familia se queda sin el piso que quería alquilar. Lo más recomendable es adelantarse, cuando queremos alquilar un piso en concreto, mediante el adelanto económico del alquiler. Porque el propietario lo que quiere es que su piso se alquile y el primero que se preste se quedará con él.
Si tu intención es alquilar en una duración no superior a un año, será mejor que anticipes gran parte del alquiler, o todo, pues supondrá tranquilidad para el propietario, y tendrás todas las papeletas de quedarte con el piso en alquiler que deseas.
Pisos en alquiler en Bizkaia: en Bilbao y Getxo
Contacta con nosotros o pásate por nuestras oficinas en Bilbao y Getxo, y disfruta de todo nuestro asesoramiento y ayuda individualizada para encontrar la casa que buscas o para vender/alquilar la tuya.
En Casasclic, tu hogar ideal a un clic.