Alquiler de pisos Bilbao Getxo: ¿problemas con la fianza?

¿Acaba de terminar un contrato de alquiler y su antiguo casero no le devuelve la fianza? ¿Se encuentra desprotegido a raíz de acusaciones falsas?

En el mundo de los contratos de alquiler, nos encontramos con casos similares que se repiten día tras día. A pesar de firmar un contrato detallado, son muchos los puntos vagos o relativos que, en caso de desacuerdo, pueden suponer un grave problema entre arrendador y arrendatario. Por ejemplo, en muchas ocasiones, ambos no comparten la misma opinión sobre el derecho a la devolución de la fianza. En estos casos, no dude en ponerse en contacto con un profesional para agilizar la resolución del problema. En el caso de haber contratado el servicio de una agencia inmobiliaria, acuda a ella en busca de respaldo, y todo se arreglará de forma rápida.

¿Cuándo tiene derecho el propietario a no devolver la fianza?

Antes de nada, debemos conocer dónde está el límite para que un casero tenga derecho a no devolver la fianza al inquilino. Para ello, debemos tener en cuenta la diferencia entre el desgaste y el deterioro de la vivienda debido a un mal uso de la misma. En el primer caso, el casero deberá tener en consideración que su piso ha sido usado, y que es normal y lógico que no esté como el primer día que lo compró. En el caso de que haya desperfectos ocasionados de forma repentina, como la rotura de un lavabo o los agujeros en una pared, el propietario tendrá derecho a quedarse con la fianza, o al menos con una parte proporcional de la misma. Además, tampoco tendrá la obligación de devolverla si el inquilino no cumple con los pagos de forma regular, o si se marcha del piso sin la antelación requerida (30 días).

Si el casero no tiene la razón, debemos reclamar

Si nos encontramos en una situación de desprotección porque nuestro casero nos acusa de desperfectos que nosotros, como arrendatarios, no hemos ocasionado, no debemos tirar la toalla a la hora de reclamar la fianza. En este caso, debemos enviarle al casero un burofax (para que conste por escrito), reclamando la fianza y avisando de los medios jurídicos que llevaremos a cabo para ello. Si, aun así, no logramos convencerlo, deberemos acudir al juzgado, sin la necesidad de ningún abogado, en el caso de que la fianza no supere los 2.000 euros. Piense que, si es usted el inquilino, es recomendable que tenga fotos de la vivienda (¡con la fecha digitalizada!), del antes y del después, para que puedan servirle de prueba contra las falsas acusaciones.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, le aconsejamos en todo lo relacionado con el mundo de la compraventa y alquiler de viviendas. Si necesita un servicio inmobiliario de la mano de profesionales, en Vizcaya o A Coruña, contacte con nosotros a través de nuestro correo electrónico, teléfono o, directamente, en nuestra oficina, en Getxo. Además, si necesita poner en venta o en alquiler su vivienda, no dude en consultar por nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic