Comprar casa en Bilbao: evita sorpresas desagradables

¿Cómo evitar decepciones al comprar una casa de segunda mano? ¿Qué precauciones debemos tomar?

La compra de viviendas de segunda mano está causando recientes y numerosas decepciones entre compradores poco precavidos. Nos enamoramos de una casa, nos fiamos de lo que nos dice el vendedor y pasamos por alto cuestiones imprescindibles para evitar sorpresas desagradables. Esto ocurre, sobre todo, con los compradores que ven en una casa vieja todo un mundo por explotar: los costes pueden ser bastante mayores de lo que creemos. Así como para comprar una vivienda de obra nueva tenemos que fijarnos en detalles concretos, para comprar una casa antigua debemos tomar otro tipo de precauciones más que necesarias.

Los peligros de comprar como “cuerpo cierto”

En primer lugar, es importante leer el contrato de compraventa de arriba a abajo, entendiendo cada una de las palabras que aparecen en él. Si en nuestro contrato se define al comprador como “cuerpo cierto en el estado en que se encuentra el inmueble”, puede que, si no conocemos el estado del inmueble, nos dejen abandonados con un futuro problema que nadie tendrá la obligación legal de asumir. En resumidas cuentas, nos dejarán con un marrón por el que deberemos apoquinar sin ayuda alguna. Por ejemplo, como ya ha ocurrido, puede que compremos un piso a un banco y notemos, después, que la azotea no está bien impermeabilizada. Sepamos, entonces, que el banco se negará a pagar tal arreglo.

El caparazón de nuestra vivienda también importa: cuidado con las derramas

Cuidado: no solo debemos preocuparnos por localizar todo posible problema que pueda tener nuestra vivienda, sino que también es imprescindible conocer el estado del edificio. Para ello, será recomendable invertir en el asesoramiento de un arquitecto que pueda investigar el estado de salubridad y de antigüedad del edificio, con el fin de evitar decepciones posteriores. Por ejemplo, tengamos cuidado si el edificio se ha construido en época de posguerra, momento de escasez de materiales y empleo de cementos de baja calidad, que han podido ocasionar, en muchas ocasiones, humedades producidas por una cimentación muy precaria. Por ello, además de consultar a un arquitecto, tendremos que asegurarnos de que nuestro contrato no esconde derramas que deberemos asumir después: ascensores, arreglos de fachada…

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar una vivienda adecuada a tus necesidades, protegiéndote de aquellas sorpresas que puede darte una compraventa cuando no dispones del conocimiento necesario en torno a trámites de gestión inmobiliaria. Si lo que necesitas es vender o alquilar tu vivienda, deja que nuestros profesionales en Home Staging, Relooking y Limpieza hagan de ella una casa nueva, perfecta para colocarla en el mercado inmobiliario y ser devorada por los compradores potenciales.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic