Comprar casa: diferencia una buena cocina por sus materiales

¿Te estás planteando cambiar la cocina? ¿Estás buscando piso y no sabes diferenciar entre una buena y una mala cocina? 

Una de las estancias más importantes de una casa es la cocina, pues es donde hacemos la vida y pasamos gran parte de nuestro tiempo, por eso merece la pena invertir algo más de dinero en ella en comparación con el resto de la vivienda. Para poder considerarla de buena calidad, la cocina debe tener materiales de calidad, y que ofrezcan durabilidad y confort.

En la inmobiliaria Casasclic, conocemos la importancia que tiene la cocina en la vivienda y te contamos el porqué de elegir comprar una buena cocina con puertas de alta calidad. Los materiales de las puertas son una parte importante a la hora de elegir una cocina, y debes conocerlos antes de reformarla. En efecto, los materiales influyen en su estética, su calidad, su durabilidad y, por supuesto, en su precio.

Aglomerado

La mayoría de los interiores de los muebles de cocina llevan en su interior aglomerado de virutas de madera. Las puertas de alta calidad cuentan con un aglomerado resistente, con diferente compactación en el centro que en las capas externas del tablero. Es importante que este material sea de calidad, no sirve de nada tener una puerta bonita si su interior es de mala calidad.

Melamina

También llamado "laminado", es el material por excelencia de las cocinas baratas, se coloca sobre los aglomerados y cuenta con 2, 3 o 4 capas de material melamínico. Estéticamente puede quedar correcto, pero es un material débil que se acaba estropeando fácilmente.

Estratificado (de 16 capas)

Al contrario de la melamina, éste cuenta con 16 o más capas de material sobre el aglomerado. Este hecho aporta una resistencia asombrosa a los golpes y al uso diario. Merece la pena gastarse un poquito más y colocar puertas con estratificado de al menos 16 capas. Tanto la melanina como el estratificado de alta calidad pueden llevar un acabado liso mate, satinado, brillo e incluso un dibujo imitando madera.

Laca

La laca es un material económicamente más caro que los estratificados, su interior está formado por MDF y su calidad va en proporción a las capas de laca que se le apliquen. Los lacados de alta calidad son una opción perfecta para evitar golpes y rayaduras en las puertas, además de ser el material idóneo para puertas con moldura. Al contrario de los estratificados, los lacados no necesitan un canteado a laser para el sellado de las juntas, por lo que nos quedaría una puerta hermética y protegida.

PVC

Las puertas de PVC o poliamidas son de un material plástico que se coloca sobre un tablero de MDF. Este tipo de material permite crear puertas con molduras, ya que se adapta a la forma que se desee, incluyendo sus cantos. Aunque es resistente a la humedad, su poca resistencia a golpes y rayaduras, y su tendencia a amarillear, lo convierten en un material poco apropiado para cocinas. Si buscas una cocina de alta calidad, mejor no cuentes con este material.

Madera

La madera maciza o maderas naturales son opciones de alta calidad, su precio es elevado pero su acabado y calidad son notables. Con los tratamientos pertinentes, pueden llegar a durar muchos años. Es la opción perfecta si quieres dotar a tu cocina de calidez y un aire rústico.

Vidrio

Las puertas de vidrio cuentan con una laca en su parte interior que les da el color. El acabado es estéticamente bonito, sin embargo, la funcionalidad no es su fuerte: las manchas se quedan muy fácilmente y hará falta limpiarlas a menudo. Su precio es elevado y no es un material excesivamente resistente a los golpes y rayaduras, por lo que lo ideal es colocarlo en una cocina a la que no se le vaya a dar un uso diario.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

Como ya has podido comprobar, los materiales de la cocina son un aspecto importante a tener en cuenta, y puede subir o bajar el valor de la vivienda. Si buscas asesoramiento para revalorizar tu casa, ponte en contacto con nosotros. Contamos con profesionales expertos en Home Staging, Relooking y Limpieza, cuyos servicios facilitarán la venta de tu vivienda.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic

Andrea Serrano