¿La sobrevalorización de la vivienda ha llegado a su límite? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la misma?
La sobrevalorización de la vivienda en venta ya era una práctica habitual antes de que comenzara la crisis económica e inmobiliaria. Sin embargo, los precios de entonces crecían a tasas del 20% anual, por lo que la sobrevalorización no resultaba rentable en un corto plazo de tiempo. Hoy en día, la situación es muy diferente, lo que supone un aumento importante en las ganancias de los vendedores e inversores.
Un 20% de sobrevalorización en la venta de viviendas
En España, los propietarios sobrevalorizan su vivienda en un 20%, más o menos dependiendo de la provincia en la que se encuentren. A la cabeza se sitúan Zaragoza y Málaga, con una sobrevalorización del 24%, a las cuales siguen Valencia (22%), Sevilla (20%), Barcelona (19%) y Madrid (18%). ¿Por qué nos encontramos con estos altos precios en la vivienda de segunda mano de muchas provincias españolas? ¿Cómo afectan a la situación económica de las familias?
El anhelo por los precios anteriores a la crisis
Las causas de la alta sobrevalorización de la vivienda en venta pueden ser de diferente índole, aunque se centran, en su gran mayoría, en el anhelo por los altos precios logrados en 2007, antes de estallar la burbuja inmobiliaria y la crisis económica en general. Otro de los motivos es la adaptación de la vieja costumbre de aumentar el valor de las viviendas en un 20%, al igual que se hacía en épocas anteriores a la crisis. Sin embargo, esta realidad no concuerda con la situación actual, por lo que provoca consecuencias graves en la población media de España, que compite con la megalomanía inmobiliaria.
Precios inasumibles por el ciudadano medio
Efectivamente, los altos precios resultan inasumibles por la mayoría de ciudadanos de clase media en España. Así, ciudades como Barcelona o Madrid, donde comprar un piso en el centro resulta prácticamente imposible para la mayoría de la población, suben sus precios de manera desorbitada: por ejemplo, si un piso de Barcelona cuesta 200.000 euros, a causa de la sobrevalorización, se le suman 40.000 euros más. En cuanto a los pisos de lujo, la sobrevalorización también se encuentra en aumento, llegando a vender los pisos como si se tratara de viviendas de las grandes capitales mundiales como París, Londres o Berlín.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, le ayudamos a encontrar la casa que está buscando, adaptada a sus intereses y necesidades. Gracias a nuestros profesionales en el sector inmobiliario, venderemos o alquilaremos su vivienda lo antes posible, con la ayuda de nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza, que dejarán su casa como nueva.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic