Vivienda en Vizcaya y Coruña: síndrome del edificio enfermo

¿Qué es el síndrome del edificio enfermo? ¿Cómo afecta a los propietarios?

Si nunca nos han hablado del tema, al escuchar el “síndrome del edificio enfermo”, lo primero que nos viene a la mente es el deterioro físico de la vivienda: las grietas, las humedades… Sin embargo, puede que nuestro edificio tenga una apariencia moderna, nueva y bonita, pero que en realidad se encuentre enfermo y, lo que es peor, haga enfermar a quien habita en él. En efecto, el síndrome del edificio enfermo es el conjunto de síntomas que provoca un edificio insalubre en las personas, normalmente, a raíz del aire que se respira en su interior. El asunto no es baladí, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 30% de las instalaciones actuales y modernas pueden provocar este síndrome. ¿Cuál es el origen del problema?

Los materiales y sus contaminantes: el gran problema

En muchos casos, la culpa del problema la tienen los materiales escogidos para la construcción de la vivienda. Hoy en día, la demanda de materiales libres de tóxicos cada vez es mayor, y es que algunos componentes de los materiales empleados en la construcción pueden afectar a la salud de las personas, ya que desprenden contaminantes por el aire que es respirado durante años por las personas que viven en la vivienda. Así, lo habitual es padecer problemas respiratorios transitorios, aunque a la larga puede convertirse en una patología crónica. Así, cuando compramos una casa, resulta imprescindible conocer su estado de salubridad, la calidad del aire, el confort acústico y el confort térmico, además de los materiales que se han empleado para construirla.

Debemos adecuar las casas a las personas, y no al revés

Además de prevenir el síndrome del edificio enfermo gracias a esta información, debemos tener en cuenta que no todas las formas de construcción son recomendables en todos los casos. Todo depende del uso que se le vaya a dar y de las necesidades de las personas que lo vayan a habitar. Por ejemplo, debemos decantarnos por un asilamiento exterior si la casa está situada en un lugar frío (reduce el consumo de calefacción), pero será mejor elegir un asilamiento interior para hoteles, apartamentos turísticos… en zonas de veraneo donde se usa el aire acondicionado.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, encontraremos la vivienda más adecuada a tus necesidades. Cuéntanos lo que necesitas y nosotros nos encargaremos de lograr tus objetivos. Si lo que necesitas es poner en venta tu vivienda, deja que nuestros profesionales en Home Staging, Relooking y Limpieza hagan de tu casa el centro de atención de los compradores potenciales.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic