Vivienda Bilbao Getxo: cómo aislar mi casa del ruido

¿Crees que en tu casa se escuchan demasiados ruidos del exterior? ¿No puedes dormir porque tus paredes parecen de cartón?

Cuando estás en casa, habrás oído más de una vez hablar a tus vecinos de al lado, llorar al bebé del piso de abajo, el ruido de los coches en la calle, los tacones que pisan el suelo de arriba… y es que las viviendas que se construían hace unos años no tienen ningún tipo de aislamiento acústico y, seguramente, lo hayas sufrido. En este artículo de la inmobiliaria Casaclic, en Bilbao, Getxo y A Coruña, te enseñamos cómo puedes solucionar el tema de ruidos en una vivienda entera o en algunos recintos.

Tanto si estás interesado en comprar, alquilar o reformar tu piso, es importante que tengas en cuenta el confort acústico y si es necesario actuar para obtenerlo. Para reducir ruidos debemos aislar la casa pero, ¿cómo hacerlo? En función del problema que tengamos, se precisará una solución u otra. Para saber qué medidas has de tomar, te aconsejo realizar una medición acústica de la vivienda. Con suerte, tu problema se puede solucionar de una manera económica.

Ruido interior

Nos encontramos con dos tipologías de ruidos en el interior de la vivienda y, dependiendo de éstas, se actúa:

  • Ruido de impacto: tacones, movimiento de muebles… El vecino debe aislar su suelo mediante una solera desolidarizada, instalando tarima flotante o instalando una moqueta. Si no consigues llegar a un acuerdo con tu vecino de arriba, o si consideras que el ruido de impacto proviene de más vecinos, se debe hacer una gran obra para insonorizar paredes, muros, techos, tuberías, puertas, ventanas e incluso los armarios empotrados de tu casa.
  • Ruido aéreo: televisiones, voces, música… Lo puedes solucionar aislando tu casa, de forma que deberás insonorizar los muros, instalando un trasdosado en la medianera, o insonorizando el techo o el suelo. No es necesario actuar en toda la casa para conseguir un confort: encuentra el foco de los ruidos y aíslalo.

Ruido exterior

Cuando el ruido aéreo y de impacto vienen del exterior, la solución definitiva es insonorizar los muros exteriores. Cuando es una obra nueva, se construyen pensando en ello pero, si vives en un edificio sin aislamiento, lo mejor es que la cámara de aire se rellene con un material aislante: lana de roca, espuma de poliuretano, láminas viscoelásticas… Otro punto importante para la insonorización son las ventanas, mejor si cuentan con doble acristalamiento.

Aislamiento de techos

Para insonorizar el techo, se instala un falso techo a 10-30cm del forjado: se realiza con cartón yeso y en el interior se coloca un material aislante de entre 8 y 12cm. Si además el cartón yeso tiene una lámina viscoelástica en el interior, mayor será el aislamiento acústico.

Aislamiento de suelos

La solución más eficiente sería instalar un panel de aislamiento acústico encima del forjado. Una solución más cómoda es la tarima flotante: se coloca una espuma de entre 1 y 5mm antes de la madera, cuanto más grosor tenga más aislará. La tarima flotante ayudará a minimizar los ruidos de impacto de tu vivienda a la de los vecinos y minimizará el ruido aéreo.

Aislamiento de paredes

Para las tabiquerías interiores, lo mejor es adosar a la pared un aislamiento y después una lámina de cartón yeso o, si no, levantar una doble pared. Cuanto más grosor tenga ésta, menos ruido se oirá.

Soluciones caseras

Si no te quieres meter en obras, opta por soluciones mucho más sencillas que, no aislarán tanto, pero notarás la diferencia: alfombras en suelo, cortinas gruesas, cuadros en las paredes… Los elementos del interior de la vivienda ayudarán a amortiguar el ruido pero, sobre todo, minimizarán el que surge dentro de tu casa, imprescindible para evitar ecos y conseguir comodidad.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

Si quieres leer más artículos sobre reformas y mejoras que se pueden realizar en tu vivienda, echa un vistazo a nuestra web. En la inmobiliaria Casasclic, en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, te aconsejamos sobre Home Staging, Relooking y Limpieza, además de ofrecerte todos estos servicios. Si necesitas poner en alquiler o en venta tu vivienda, o consejos sobre la decoración de interiores, contacta con nosotros para recibir una atención personalizada.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic

Andrea Serrano