Agencia inmobiliaria: la polémica del alquiler turístico

Turismofobia, masificación, alquiler ilegal… la polémica interminable

Todos estos son términos que no hemos dejado de escuchar en la tele y de leer en los periódicos. Son algunas las ciudades turísticas que, a raíz de las quejas de los ciudadanos y de la masificación que el turismo ha provocado, han intentado regular el alquiler de apartamentos turísticos, dejando únicamente a los hoteles como posibles anfitriones. A raíz del éxito de los apartamentos turísticos, el precio del alquiler se ha disparado en muchas ciudades, ocasionando una realidad injusta y complicada para los residentes y, en muchos casos, para el medio ambiente. Muchos de los propietarios, al mismo tiempo, aprovechan para alquilar de forma ilegal y por precios desorbitados.

La prohibición del alquiler turístico por parte de los ayuntamientos

La prohibición del alquiler turístico por parte de los ayuntamientos se ha hecho realidad en España. Uno de los casos más hablados es el de Palma de Mallorca, donde el Ayuntamiento decidió no esperar a la ley reguladora por parte del Gobierno autonómico: directamente, prohibió el alquiler turístico en toda la ciudad, amenazando con multas de 40.000 euros. Ante estas consecuencias, los vecinos se han quejado, como ha ocurrido en Barcelona, creando una asociación para protegerse ante multas que, en vez de afectar a grandes empresas turísticas, afectan a individuales.

¿Puede una comunidad de vecinos prohibir el alquiler turístico?

No solo se ha dado el caso de la prohibición por parte de los ayuntamientos, sino que son muchas las comunidades de vecinos que desean prohibir el alquiler turístico en los estatutos de la comunidad. ¿Es esto posible? Sí lo es, pero únicamente si en el edificio no se están llevando a cabo contratos de alquiler turístico en el momento de la reforma del estatuto. Además, debe existir una unanimidad entre todos los propietarios de la comunidad.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, aclaramos tus dudas sobre la compraventa y el alquiler de viviendas. También te ofrecemos nuestros servicios inmobiliarios de la mano de profesionales en el sector, y te aconsejamos en todo lo relativo al diseño de interiores. En el caso de necesitar poner en venta o en alquiler tu vivienda, no dudes en consultar por nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza, que completarán el servicio inmobiliario y harán de tu casa el centro de atención de todos los compradores. Llámanos, escríbenos y ven a visitarnos a nuestra oficina, en Getxo, donde te atenderemos de forma personalizada, siempre adecuándonos a tus intereses y necesidades.