Comprar casa en Getxo: los vicios ocultos, la gran decepción

¿Qué ocurre si encontramos una sorpresa nada agradable en nuestra casa recién comprada? ¿Conocemos nuestro derecho a reclamar?

Compramos un piso de segunda mano y comenzamos a decorarlo a nuestro gusto, con toda la ilusión del que prepara su futuro hogar. Aunque todo parecía perfecto, ocurre algo que da la vuelta por completo a nuestra felicidad. Abrimos la llave de paso y notamos la pérdida de cantidades ingentes de agua en algunos lugares de la casa. Llamamos a un fontanero, y nos comunica que la raíz del problema se encuentra en las tuberías, cuya antigua y deteriorada instalación provoca pérdidas de agua que, además, han creado humedades en el techo de la casa de abajo. ¿Tenemos derecho a reclamar una indemnización al vendedor?

¿Cómo diferenciar los vicios ocultos de otros defectos?

Sepamos que un caso como éste se considera un vicio oculto aunque, muchas veces, los vicios ocultos se confundan con otros defectos que no pueden ser reclamados. ¿Cómo diferenciarlos?

  • En primer lugar, para que un defecto se considere vicio oculto, debe no estar a la vista cuando visitamos la casa. Por ejemplo, en el caso de las pérdidas de agua, se trata de un problema procedente de las tuberías, ocultas a todo visitante a no ser que el vendedor informe del problema.
  • En segundo lugar, el vicio oculto debe ser grave, tanto como para no haber comprado la casa en caso de haberlo sabido, o como para haber pagado un importe mucho menor al acordado.
  • Por último, obviamente, el defecto debe haberse producido antes de haber comprado la vivienda y no una vez que vivamos en ella.

¿Cuándo podemos quejarnos por vicios ocultos?

En el mundo de los trámites burocráticos, todo depende de los plazos de tiempo. Por ello, siempre tenemos que informarnos sobre cuándo y con qué antelación debemos comenzar con una reclamación que suponga trámites legales importantes. Si encontramos un vicio oculto en nuestro hogar y nos hemos asegurado de que tenemos derecho a reclamar al vendedor el desperfecto, podemos realizar la reclamación en el plazo de 6 meses desde que hemos comprado la casa. En el caso de que sea un motivo muy grave, tanto que nos impida habitar en la vivienda, la reclamación del vicio oculto puede realizarse dentro del plazo de 5 años después de haberla comprado.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, nos encargamos de informarle sobre todos los asuntos que atañan al sector inmobiliario. Si necesita encontrar su hogar ideal, cuente con la profesionalidad de nuestros agentes inmobiliarios para lograrlo. Si quiere, en cambio, poner en venta un inmueble, benefíciese de nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza para lograr un óptimo resultado.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic