
¿Quieres vender tu casa y no entiendes bien la letra pequeña? ¿Necesitas conocer los impuestos que debes pagar para hacer cálculos?
Llega el momento de vender nuestra casa, y puede que ni siquiera tengamos conocimientos sobre la compraventa de viviendas. Por ello, facilitarte la información sobre los impuestos que debes pagar al vender tu vivienda no está de más, cuando las palabras técnicas resultan imposibles de entender.
En primer lugar, lo principal que debes saber es que debes pagar la plusvalía municipal. Éste es un impuesto que se traduce en el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata del gran olvidado, por lo que merece la pena dedicarle unas líneas a este tipo de impuesto.
¿Cuándo nos ahorramos la plusvalía municipal?
Existen algunas situaciones en las que nos ahorraríamos pagar por la plusvalía municipal. Por ejemplo, si con el dinero que ganas por la venta de tu piso no obtienes ganancias respecto a lo que pagaste por él, no tendrás que pagar este impuesto. Sin embargo, sé previsor y consulta tu caso con un agente inmobiliario, ya que se deben tener en cuenta todas las transacciones y otros conceptos.
En segundo lugar, nos encontramos con una situación muy común: queremos vender nuestro piso pero queremos comprar otro con el dinero que ganemos por su venta. Entonces, sólo nos ahorraremos el impuesto de plusvalía municipal si invertimos la cantidad total del dinero de la venta, y si compramos la nueva residencia en menos de dos años.
Otros impuestos al vender nuestra vivienda
Antes de seguir, ten en cuenta que, aunque heredes un piso, vas a tener que pagar impuestos por su venta. Infórmate bien a través de tu agente inmobiliario, para que no te pillen por sorpresa, ya que todo depende del inmueble en cuestión. En cuanto al resto de impuestos, entre ellos se encuentra en IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), cuyo pago también depende de la posible compra de otra vivienda en los dos próximos años. En el caso de las personas mayores de 65 años o dependientes, éstas se ahorrarán este tipo de pago.
Por otro lado, no olvides añadir a tu calculadora los gastos que te supondrán los honorarios de la inmobiliaria a través de la cual realices la venta de tu piso. Ten en cuenta que, si ya está difícil la venta de pisos en España, sin un profesional que dedique su conocimiento y su tiempo para vender tu casa de la forma más rápida, la venta se convertirá en misión imposible. Además, añade a tu lista el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), aunque podrás negociar con la parte compradora para que éste recaiga sobre ambos.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, te ofrecemos el mejor servicio inmobiliario para que resuelvas todas tus dudas sobre la venta de tu piso. Es más, al contratar a un agente inmobiliario, podrás olvidarte de todas estas preocupaciones, ya que éste se encargará de explicarte y de llevar a cabo los pagos requeridos. Además, en Casasclic, disponemos de departamentos de Home Staging, Relooking y Limpieza, para que puedas conseguir compradores de la forma más rápida posible.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic