Alquiler de pisos: el problema de la vivienda no registrada

¿Y si voy a firmar el contrato de alquiler, pienso que cumple con toda legalidad, pero la vivienda no está registrada en Hacienda?

Tras un largo recorrido intentando encontrar una vivienda en alquiler en la ciudad a la que nos acabamos de mudar, queremos comenzar a vivir en ésta cuanto antes. Sin embargo, no hemos tenido prisa en encontrarla y tampoco la debemos tener a la hora de la firmar el contrato de arrendamiento. Pensamos que éste ya nos ofrece la legalidad suficiente para un alquiler regular. Sin embargo, pueden ser varios los motivos que conviertan nuestro alquiler en un alquiler ilegal, y forme parte del 28% de alquileres en situación irregular. Que el arrendador no haya registrado el alquiler de su vivienda en Hacienda es uno de ellos.

Nos rechazan la ayuda de PCV en Lanbide

Nosotros, como arrendatarios, realizamos los procedimientos requeridos para la obtención de ayudas, como puede ser la de PCV o Prestación Complementaria de Vivienda. Al beneficiarnos de una ayuda, como inquilinos, también tenemos la obligación de registrar nuestra situación de arrendatarios en Hacienda. Es aquí cuando nos comunican que no pueden ofrecernos la ayuda porque la vivienda que va a alquilarse no está registrada, es decir, que esa relación de arrendamiento no figura legalmente, por lo que no es oficial. En definitiva, nos encontramos ante una situación de la que nos sabemos salir sin la ayuda de un profesional que pueda asesorarnos.

Más vale prevenir que curar: asegúrese de que todo esté en regla

Es entonces cuando el arrendador sufre casi todas las consecuencias: se abre un expediente sancionador por ocultar los ingresos de la renta. No solo eso, sino que, aunque al principio el inquilino no se percate o no le importe la irregularidad de su alquiler, las consecuencias serán nefastas para ambos. Si es usted el arrendador, olvídese de los beneficios fiscales y de poder reclamar a su arrendatario la fianza por algún posible desperfecto en la vivienda, entre otros derechos que, al tratarse de un alquiler ilegal, no le son otorgados.

En el caso del inquilino, asegúrese de que su alquiler esté en regla, para evitar problemas posteriores: puede comprobarlo acudiendo al registro de propiedad para comprobar el registro del alquiler o verificando que la fianza se encuentre depositada en el organismo correspondiente. En todo caso, se aconseja la ayuda de un profesional para asegurarnos de que formamos parte de una relación de alquiler dentro de la legalidad.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, le ofrecemos un servicio inmobiliario profesional: encontraremos su hogar ideal o venderemos o alquilaremos su vivienda de la forma más rápida, eficaz y segura. Gracias a nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza, podrá comprobarlo de forma instantánea.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic