¿Qué obligaciones tiene una agencia inmobiliaria con sus clientes? ¿Cuáles son los requisitos imprescindibles que debe cumplir un servicio inmobiliario?
En la mayoría de las ocasiones, los clientes que buscan un servicio inmobiliario no tienen presentes las obligaciones por parte de la agencia inmobiliaria, ni tampoco aquellos requisitos que debe cumplir para asegurar al cliente la mayor transparencia posible. Resulta imprescindible conocer las obligaciones de las agencias inmobiliarias con sus clientes, para que la relación profesional-cliente sea lo más justa y equitativa posible.
Las dudas y el desconocimiento del cliente en el sector inmobiliario
“A veces no sabemos ni lo que firmamos”, aseguran muchos clientes que se enfrentan a todo un arsenal de información imposible de abarcar en poco tiempo. Muchas veces, los agentes inmobiliarios entregan papeles a firmar a sus clientes sin explicarles lo que supone cada firma. Los clientes suelen desconocer la posibilidad de pérdida de dinero si el inmueble no se vende o alquila, ya que la inmobiliaria no se responsabiliza si la venta o el alquiler no se llevan a cabo, aunque ya se hayan entregado las arras. El desconocimiento y la falta de transparencia por parte de muchas inmobiliarias propician las prácticas abusivas, como el cobro de una comisión al futuro inquilino que no ha contratado los servicios de la agencia inmobiliaria.
Comprobar y promocionar
Dos de las obligaciones más básicas con las que una agencia inmobiliaria debe cumplir son, en primer lugar, la obligación de comprobar el estado del inmueble que va a ser vendido o arrendado: asegurarse de la situación jurídica y registral de la vivienda, verificar la titularidad de las partes, asegurarse de la posibilidad de pago de las rentas por parte del potencial arrendatario… En segundo lugar, al contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, debemos asegurarnos de que promocionen correctamente nuestra vivienda de la mejor manera posible con el fin de encontrar clientes interesados rápidamente.
El contrato de mediación, obligatorio solo en Cataluña
Además, cabe destacar la importancia de la realización de un contrato de mediación de manera escrita, aunque solo sea obligatorio en Cataluña, y en otras comunidades autónomas todavía se realicen acuerdos apalabrados. La ausencia de una documentación escrita y firmada por las partes propicia situaciones conflictivas en algunos de los casos. Se trata de un documento donde figuran las obligaciones de las partes y la remuneración que recibirá la agencia inmobiliaria. Este contrato obliga al vendedor a informar del estado de la vivienda al agente inmobiliario. En definitiva, por el bien de ambas partes y de la venta o alquiler, se aconseja siempre realizar un contrato de mediación claro y por escrito.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio inmobiliario transparente, profesional, cercano y personalizado, tanto para vender como para comprar o alquilar. Si, por otra parte, tu vivienda tarda mucho en venderse, no dudas en ponerte en contacto con nuestros especialistas en Home Staging, Relooking y Limpieza, porque la primera impresión es la que cuenta.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic