¿Qué hacer cuando nuestro inquilino deja de pagarnos la renta? ¿Cuáles son los pasos que podemos y no podemos dar?
Uno de los grandes miedos de los propietarios es encontrarse con inquilinos que no pagan las rentas con regularidad, o peor, que dejan de pagar las mensualidades. Cuando esto ocurre, intentamos dar con el mejor procedimiento posible, pero debemos tener cuidado, ya que no todas las respuestas son legales, ni tampoco recomendables si queremos recuperar nuestro dinero. Por ello, consultar con los profesionales del sector inmobiliario y con nuestro abogado resulta imprescindible para no meter la pata y acabar perdiendo nuestros derechos, e incluso, recibiendo nosotros las sanciones.
Averiguar por qué ha dejado de pagar: ¿caso puntual? ¿problemas de dinero?
En primer lugar, debemos averiguar las razones por las que nuestro inquilino ha dejado de pagar la renta. Para ello, nos pondremos en contacto con él y le preguntaremos por su situación económica. Quizá descubramos que ha sido un caso puntual, ya que llevábamos años con el mismo arrendatario y nunca habíamos tenido ningún problema. Si es así, tengamos paciencia y dejemos que actualice las deudas. Si se encuentra en una situación económica complicada y no parece que ésta vaya a solucionarse pronto, lo mejor es negociar con nuestro inquilino. Por ejemplo, podemos repartir la deuda y sumarla a las siguientes mensualidades, siempre y cuando el resultado sea factible y el arrendatario pueda hacerle frente. Si queremos proteger a los inquilinos insolventes hasta que puedan mudarse a otro lugar, pero tampoco queremos perder nuestro dinero, lo más recomendable será contratar un seguro de impago del alquiler.
Los temidos morosos profesionales
Pero no siempre es tan sencillo; a veces, el inquilino no es la víctima, sino que lo es el arrendador. Desde siempre han existido, por desgracia, los morosos profesionales, cuyas estrategias de engaño han estafado a muchos propietarios en España. En este caso, resulta imprescindible presentar una denuncia judicial, por mucho que nos cueste el abogado. Los morosos profesionales son bien conocidos por su modus operandi, que no deja indiferentes a jueces y agentes inmobiliarios. ¡Cuidado! No podemos actuar de forma impulsiva, cabrearnos con el mundo y tomar medidas que pueden volverse en nuestra contra: cortar el suministro de electricidad y agua y cambiar la cerradura son prácticas ilegales.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio de gestión inmobiliaria de la mano de profesionales con años de experiencia en el sector. Si necesitas encontrar la casa ideal para ti, cuéntanos lo que necesitas, para que podamos encontrar la vivienda que más se ajuste a tus necesidades. Si no lo que necesitas es vender tu piso cuanto antes, cuenta con nuestros departamentos de Home Staging, Relooking y Limpieza, porque la primera impresión es la que cuenta.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic