¿Es cierto que nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria? ¿Cuáles son los motivos que nos conducen hacia esta conclusión?
Son muchos los profesionales del sector inmobiliario los que prevén un posible estallido de una nueva burbuja inmobiliaria en España. Es más, según las encuestas, son muchas las personas que explican que la situación actual del mercado inmobiliario les recuerda a la ya sufrida en 2007. Por ello, han saltado las alarmas. ¿Cuáles son los motivos concretos que nos llevan a pensar en una nueva burbuja inmobiliaria?
Mucha demanda y poca oferta
En primer lugar, existe una gran demanda, sobre todo de pisos en alquiler, frente a una muy reducida oferta en el mercado inmobiliario. Resulta evidente que, desde hace ya un tiempo, el sector inmobiliario ha ido incrementando notoriamente sus clientes. Según las encuestas, un 37% de los españoles piensan en cambiar de casa en los próximos meses. De hecho, las inmobiliarias afirman que los pisos que entran en sus portales duran muy poco tiempo, sobre todo si se trata de viviendas en alquiler. En efecto, no hay oferta que abastezca el desproporcionado aumento de la demanda.
Los precios por las nubes
¿Cuál es la principal consecuencia de la escasa oferta frente a la subida de la demanda? Evidentemente, el incremento de los precios, tanto de alquiler como de venta, siendo el arrendamiento el que se pone realmente por las nubes, dejando alquileres prohibitivos para personas que, además, buscan alquileres por no poder hacer frente al pago de una vivienda. De hecho, el 86% de los encuestados opina que la subida de precio es la auténtica culpable de la amenaza de una burbuja inmobiliaria. El coste medio de las rentas actuales se sitúa en los 469 euros, algo superior incluso que la cuota media hipotecaria, situada en los 442 euros. Si a ello le añadimos la subida mensual de la renta del inquilino, comprendemos las causas que llevan a los españoles a pensar que la verdadera burbuja se encuentra en el alquiler de viviendas.
España, país de propietarios e inquilinos obligados
Sin embargo, a pesar de la demanda de pisos en alquiler, la subida de precio ha trastocado la balanza del alquiler frente a la compra de viviendas. Efectivamente, el 73% de los encuestados piensan que, hoy en día, es mejor comprar que alquilar, y es que España sigue manteniendo una mentalidad de propietarios: un 17% desea adquirir una vivienda en propiedad, frente a un 14% que se decanta por el alquiler. Es más, entre los potenciales arrendatarios, son muchos los que eligen esta opción por obligación, es decir, que comprarían una vivienda si pudiesen.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar la casa que estás buscando, adecuándonos a tus necesidades. Si lo que necesitas es vender tu vivienda lo más rápido posible, nuestras técnicas Home Staging y Relooking, acompañadas de nuestros servicios de Limpieza, podrán convertir tu casa en el centro de atención de todos los compradores.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic