
Comprar una vivienda en la actualidad, es uno de los pasos más importantes de nuestra vida
Y es que dicha compra supone uno de los mayores desembolsos de capital que realizamos. ¿Pero estamos preparados para dar el gran paso?
Puesto que estamos hablando de una acción que cambiará nuestras vidas, resulta totalmente coherente que le dediquemos tiempo y esfuerzo a su previa planificación. Uno de los grandes errores que cometemos, es centrar toda nuestra atención en encontrar el mejor apartamento respecto a su precio/calidad, y olvidamos aquellos gastos directos e indirectos que definitivamente exigen más atención de la que reciben.
Dejando de lado el precio de la propiedad, gran parte de los compradores de hoy en día trata de ahorrarse los gastos de gestión inmobiliaria o de asesores o abogados.
¿Tan preparados estamos?
Es muy importante atender y planificar la suma total y trámite correcto de gastos como:
- El 10% del IVA en el caso de comprar una casa nueva, o el pago del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales que ronda el 4% en viviendas y 7% en locales.
- En caso de ser necesaria, es inevitable mencionar a la temida Hipoteca. Aconsejamos asesorarse muy bien, y por muy repetitivo que suene, leer la dichosa letrita pequeña.
- El contrato. En general, el contrato requiere un desembolso inicial del 10%. El resto se abona más adelante, al firmar el contrato.
- Gastos de gestión de la inmobiliaria: en caso de acudir a la ayuda de un experto en el mercado inmobiliario, normalmente es el 3%.
- Y la lista se alarga, con los gastos de comunidad, los impuestos de bienes inmuebles, impuestos municipales por el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana…
Una vez repasada la lista, ¿Sigues pensando que estas totalmente preparado?
Aunque los consejos de tus familiares y amigos, y la información de la que dispones en internet te pueden ser de gran utilidad, no es siempre suficiente o necesariamente fiable. Para dar un paso tan importante como la compra de tu casa, no te arriesgues y asesórate correctamente. Apóyate en expertos con experiencia, puesto que esa letrita pequeña no perdona a nadie.
¿Quieres comprar casa? Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
Desde Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, te asesoramos en todo lo relativo a la compra de tu casa. Para ello, ponemos a tu disposición nuestros agentes inmobiliarios con dilatada experiencia en el sector.
No lo dudes y llámanos. Te ayudaremos.
En Casasclic, tu hogar ideal a un clic.