Alquiler de pisos: El alquiler de viviendas crece de manera vertiginosa

 

El mercado del alquiler de viviendas vive su particular boom y se ha convertido en un terreno agreste para los inquilinos, según un artículo publicado por El Mundo. Sobre todo, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde los precios no dejan de subir y la oferta escasea para enhorabuena de los arrendadores, que han visto en sus pisos un tesoro.

A falta de estadísticas oficiales del precio del alquiler, el portal inmobiliario Fotocasa publica periódicamente la evolución del coste de la oferta y pone números al boom de este mercado. Sus datos de junio hablan de un encarecimiento interanual medio de las rentas del 9,4%, lo que sitúa el coste medio mensual del metro cuadrado en 8,11 euros. Dicho de otro modo, arrendar un piso tipo de 90 metros cuesta de media 730 euros mensuales en España.

Según los datos de Fotocasa, los incrementos son la tónica general con las contadas excepciones de Santiago de Compostela (-3,1%), Cádiz (-2,4%) y Soria (-0,4%). Además, se dan escaladas de dos dígitos en Vitoria (12,4%), Málaga (11,6%), Palma de Mallorca (11,3%), Huelva (10,7%), Valencia (10,5%), Cuenca (10,4%) y Gerona (10%).

Por otro lado, las ciudades de Barcelona (tras un incremento del 7,3%), Madrid (9,3%) y San Sebastián (0,2%) cuentan con las rentas más altas. Hasta 1.340 euros hay que pagar en la Ciudad Condal por un piso de 90 metros, 1.160 en la capital y 1.050 en la urbe donostiarra.

Subidas generalizadas

La subida del precio del alquiler es prácticamente generalizada, como indican desde Fotocasa.  Además, los índices están registrando incrementos interanuales desde marzo de 2015, lo que pone de relieve el dinamismo del arrendamiento hoy en día.

El aumento de las rentas está provocando incluso que el mercado siga aproximándose a las cotizaciones máximas previas a la crisis. Hace un año, alquilar una casa en España era casi un 30% más barato que en 2007 y hoy esa diferencia se ha estrechado al 20%.

Tras el próspero presente que dibuja el alquiler hay varios motivos. Pero el principal es un crecimiento de la demanda muy superior al de la oferta. Muchos españoles se refugian en este mercado ante la imposibilidad de acceder a la financiación hipotecaria por su inestabilidad económica y laboral. Otros factores son el cambio de mentalidad favorable a este régimen residencial.

Temporada alta todo el año

Con el escaparate del arrendamiento tensionado hasta niveles inéditos en las últimas décadas, es necesario preguntarse sobre cuál es el mejor momento para buscar una vivienda en alquiler. Históricamente, con la llegada del verano y durante el mes de julio este mercado solía relajarse. Nada más lejos de la realidad en la actualidad. Y es que este sector vive una temporada alta continua.

 Los años en los que el periodo estival eran sinónimo de rotación de inquilinos y crecía sustancialmente la oferta de pisos en alquiler son historia. Al menos, en 2017. Las buenas viviendas en alquiler sujetas a contratos firmados hace más de un año, con rentas mucho más asequibles que las actuales, se han convertido en un preciado bien que muy pocos están dispuestos a dejar escapar para embarcarse en la aventura en la que se ha convertido la búsqueda de un inmueble en arrendamiento.

Por otro lado, sí se aprecia una rotación puntual en el mercado del alquiler al acabar el curso en determinadas tipologías y zonas universitarias de las ciudades. Es decir, en un producto y demarcación muy ligada al perfil estudiantil. Se trata de viviendas de tres, cuatro o más habitaciones en los que siempre suele haber bajas de inquilinos, aunque también es cierto que lo normal es que quienes continúan en el inmueble suelen buscan nuevos compañeros de piso.

De este modo, las salidas de viviendas en alquiler de estudiantes o trabajadores en junio, que durante los meses de verano se desplazan a sus lugares de origen, se han reducido. Si hasta ahora era habitual aprovechar el estío para cambiar de casa y, de paso, ahorrar las rentas de unos meses, este año dicha tendencia ha disminuido.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Si estás pensando en alquilar una vivienda,  no te lo pienses más y acude a Casasclic. En Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, asesoramos e informamos a nuestros clientes durante todo el proceso de alquiler de la vivienda, asegurando la total seriedad y profesionalidad.

 

En Casasclic, tu hogar ideal a un clic