Inmobiliaria: Preguntas frecuentes sobre el sector inmobiliario

¿Debo pagar la deuda de comunidad del propietario anterior?

En ocasiones, los contratos de compraventa no nos salvan completamente de las deudas aunque se exprese en dicho documento que la nueva vivienda comprada queda "libre de cargas".

La razón es simple. Una vez adquirida la casa, la ley dicta que las deudas de la comunidad o de posibles derramas deben ser pagadas por el propietario vigente cuando dichas deudas son exigidas. Es decir, el nuevo propietario se vería obligado a pagarlas a menos que quiera ver cómo embargan su nueva casa.

Aquí es cuando se debe informar de que si en el contrato de compraventa se especifica que la propiedad vendida queda "libre de cargas", el nuevo propietario estaría en su derecho de reclamar al propietario anterior la cuantía pagada de la deuda pendiente.

En Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, creemos que las dudas de nuestros clientes deben ser aclaradas de una manera simple y concisa, para garantizar la satisfacción de los mismos.

¿Puede el propietario entrar en la vivienda alquilada?

Uno de los conflictos más comunes entre propietarios e inquilinos, es el derecho a inspeccionar la vivienda. Esto se da, en general, cuando el arrendatario se niega a dejar entrar al propietario en el piso en alquiler. Pero, ¿es esto legal?

Si en el contrato de arrendamiento no queda concretado que el arrendatario da permiso al arrendador a hacer dichas visitas ante ciertas situaciones o necesidades, el propietario pierde este derecho y el inquilino podría negarse sin ningún problema.

De modo que, por ley, un propietario no podría entrar en la vivienda alquilada a no ser que ambas partes lo acuerden y lo adjunten en el documento oficial.

¿Están los inquilinos en su derecho de cambiar la cerradura?

Uno de nuestros principales objetivos es desvanecer todas las posibles dudas que nuestros clientes puedan llegar a tener. Entre dichas dudas, entra el derecho a cambiar la cerradura de una vivienda arrendada.

En el caso de los pisos en alquiler, tanto inquilinos como propietarios se han planteado cambiar la cerradura de la vivienda ya sea por seguridad o por impagos. ¿Pero tienen realmente permitido cambiarla?

Una vez se alquila una casa , el arrendatario está en pleno derecho de cambiar su cerradura, es más, ni siquiera tiene la obligación de avisar del cambio al propietario, aunque sería prudente hacerlo.

Por otro lado, ni el impago de un inquilino justificaría que el propietario hiciese un cambio de cerradura mientras el contrato de arrendamiento siguiese en vigor.

Casasclic. Tu hogar ideal a un clic.