Inmobiliaria: las herencias y sus consecuencias

¡Ten cuidado con las herencias!

Las herencias, son en general un aporte económico –ya sea en bien inmueble o capital- que no solemos rechazar. Sin embargo se debe tener precaución a la hora de recibir una herencia, puesto que nos puede traer más disgustos que alegrías.

Y es que no siempre nos informamos correctamente antes de contestar a la pregunta de si se desea recibir o renunciar a una herencia.

¿Pero sabías que las herencias pueden ser tanto positivas como negativas?

No todas las herencias se resumen en dinero y propiedades. Existen herederos que sin darse cuenta, toman la responsabilidad y obligación de pagar deudas pendientes ajenas. Es decir, si el pasivo es superior al activo, mejor no aceptar.

¿Cómo podríamos evitar recibir dichas deudas?

El proceso es breve y sencillo. Será en el Registro de Últimas Voluntades el lugar en el que nos informarán sobre si existe o no un testamento y quiénes son los beneficiaros de éste. Una vez se tiene el conocimiento de que existe una herencia –supongamos en forma de bien inmueble- y que efectivamente somos sus herederos, se debe acudir al registro mercantil de la propiedad. Es el Registro Mercantil, el “chivato” que mediante el registro de propiedades nos informará sobre las posibles cargas, hipotecas, embargos o afecciones fiscales que el inmueble pudiere traer consigo.

Simple y rápido. Este es un factor que muchos no toman en cuenta y terminan en banca rota sin culpa alguna. Recuerda que los herederos pueden ser subrogados y tener que pagar la hipoteca o cualquier otra carga que la herencia trajese consigo.

Pero no todas las consecuencias negativas tienen que ser directas

Pongamos el caso que, desgraciadamente, ocurre con muchísima frecuencia en las herencias: los conflictos entre sucesores.

Una vez se cita a los herederos para informarles sobre la asignación del patrimonio del difunto/a, se disparan las reclamaciones, exigencias y disputas que normalmente terminan con eternos y costosos procesos judiciales.

Y es que mediante procesos judiciales se podría sacar un mayor porcentaje de beneficio sobre la herencia, sí.

¿Pero se ha planteado el valor útil y económico echado a perder durante ese proceso?

Lo que muchos sucesores no toman en cuenta a la hora de tratar de vender una propiedad, es que los procesos judiciales y el paso del tiempo son dos factores que deterioran el valor del bien. Sin mencionar que una vez adquirido el inmueble, los herederos tienden a tratar de venderlo lo antes posible, llevando a cabo un proceso de venta inmobiliaria desastrosa y poco rentable.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, nuestra prioridad es solucionar los problemas relacionados a la compra/venta de su vivienda de la manera más rápida y concisa. Respaldados por profesionales del mercado inmobiliario con años de experiencia, garantizamos el asesoramiento más indicado para su caso. Póngase en contacto con nosotros o visítenos en nuestras oficinas de Bilbao y Getxo.

Confíe en nosotros. Le asesoraremos. Casasclic.