Vivienda: elige la calefacción más adecuada para tu hogar

¿Qué tipo de calefacción es la más eficiente? ¿Cuál es la mejor calefacción para mi vivienda?

Ahora que llega el frío y el mal tiempo, es habitual plantearse si la calefacción que usamos en nuestra vivienda es la más adecuada. Es importante que el sistema que elijamos sea eficiente y nos ayude a ahorrar energía, por ello, en este artículo de la inmobiliaria Casasclic de Bilbao, Getxo y A Coruña, te explicamos las diferentes tipologías de calefacción para que elijas la que más le conviene a tu hogar.

El suministro del calor a la vivienda puede provenir de una calefacción central o individual. ¿Conoces las diferencias?

Calefacción central

Los radiadores por calefacción central son muy comunes en viviendas antiguas. Se basa en un sistema que utiliza la misma fuente de calor para todos los vecinos del edificio. La calefacción central tiene un buen rendimiento ya que se mantiene encendida durante largo tiempo, ahorrando así en el gasto energético que supone apagarla y encenderla.

 Este sistema de calefacción es bueno para climas fríos, ya que ayuda a mantener una temperatura constante a lo largo del día.

Calefacción individual

A diferencia de la calefacción central, la individual tiene la ventaja de poder controlar tú mismo el consumo y la temperatura en todo momento. La fuente de calor se sitúa dentro de la vivienda, haciendo responsable al usuario del mantenimiento del sistema de calefacción.

Gracias a las válvulas termostáticas en radiadores, se individualiza la calefacción central en las viviendas. Permite regular la temperatura y el consumo de energía.

DIFERENTES SISTEMAS:

Radiadores de agua

Las calderas de gas son el sistema más común para calentar las casas y puede funcionar con calefacción central o individual en la vivienda.

Este sistema calienta el agua de uso diario, así como el agua que pasa por las tuberías, y enciende los radiadores. Las ventajas de la utilización de radiadores es que consigue mantener el calor durante bastante tiempo en el interior de la vivienda. Existen radiadores de diferentes materiales (aluminio, hierro, acero…), y su durabilidad y la cantidad de calor que emiten dependen de ello.

Por ejemplo, los radiadores de hierro fundido tardan más en conseguir la temperatura deseada pero cuentan con una buena inercia térmica. Los de aluminio, por el contrario, consiguen la temperatura idónea rápidamente pero la pierden con más facilidad.

Calefacción de suelo radiante

Como ya explicamos en un artículo anterior, el suelo radiante es un sistema de calefacción que ayuda a repartir el calor de forma muy uniforme en toda la vivienda. La temperatura del agua que circula por las tuberías es baja (35-45 grados), por lo que no es necesaria una caldera de altas temperaturas, lo que nos ayuda a ahorrar energía.

Uno de sus inconvenientes es que, al contrario de los radiadores, el suelo radiante carece de rapidez a la hora de calentar la vivienda. Sin embargo, este sistema es el más valorado estéticamente porque todo su sistema de tuberías va escondido bajo el suelo.

Sistema eléctrico de calefacción

Tiene una gran ventaja y es que no necesita de una gran instalación para colocarlo, con un enchufe es suficiente. Existen diferentes tipologías pero los más adecuados son los de bajo consumo y los de alta inercia térmica.

Son los radiadores que más energía consumen, convirtiéndose, así, en los menos eficientes y, a la larga, en los más caros. Al instalarlos, tendrás que valorar si valdrá la pena su instalación; es mejor colocarlos en casas de reducido tamaño y climas cálidos en los que su uso vaya a ser contenido.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

Si quieres leer más artículos sobre decoración de interiores o sobre mejoras que se pueden realizar en tu vivienda, echa un vistazo a nuestra web. En la inmobiliaria Casasclic, en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, te aconsejamos sobre Home Staging, Relooking y Limpieza, además de ofrecerte todos estos servicios. Si necesitas poner en alquiler o en venta tu vivienda, o consejos sobre la decoración de interiores, contacta con nosotros para recibir una atención personalizada.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic

Andrea Serrano