¿Redistribución de estancias? piensa en la orientación solar

¿Quién dijo que la orientación norte fuese la peor? ¿Qué estancias son las adecuadas para cada orientación?

Tanto si queréis comprar piso, reformar una casa o estáis diseñando una vivienda nueva, os gustará saber que en la Inmobiliaria Casasclic de Bilbao y Getxo tenemos las claves para aprovechar al máximo la luz solar y sacarle mayor partido a las orientaciones que poseen los edificios.

Orientación norte:

Las fachadas que dan al Norte no reciben radiación directa del sol por lo que las estancias serán frías, las pérdidas de calor que tiene la envolvente del edificio son mayores que las ganancias de calor. Este hecho puede llegar a ser un problema en invierno y un beneficio en verano porque serán las estancias más frescas de la casa.

La luz no es un inconveniente para la orientación Norte. Es verdad que no recibe luz directa, pero gracias a eso podemos disfrutar de una luz uniforme durante todo el día y sin deslumbramientos.

Las estancias que conviene colocar en esta orientación serían: escaleras, dormitorios, espacios de uso nocturno, espacios para actividad física, bibliotecas, garajes, baños, galerías, museos, trasteros e incluso salas de estar.

Orientación sur:

Esta orientación recibe radiación directa durante todo el día, es un privilegio tener tu vivienda en orientación sur.

Da mucha vitalidad y para los lugares de trabajo de uso diurno es una buena opción porque te da energía, aunque en verano la luz no es uniforme y puede deslumbrar, por ello te aconsejo la utilización de elementos protectores del sol como son persianas y toldos. En cambio, en invierno no se producen deslumbramientos y sí sería una orientación muy adecuada para estas actividades. Durante el invierno las estancias tendrán mejor temperatura e iluminación que en cualquier otra orientación.

Las estancias que conviene colocar en esta orientación serían: espacios de uso diurno, habitaciones de hospital, oficinas, aulas y salas de estar.

Orientación este:

Esta orientación tiene la característica de recibir más horas luz en verano que en invierno debido a la trayectoria del sol. Las estancias al Este son frescas en verano porque sólo reciben el sol las primeras horas del día y en invierno el sol a las mañanas entra de forma directa, pero son estancias mucho más frías que las orientadas al Sur.

Las estancias ideales para esta orientación son: dormitorios y en general  las habitaciones de uso matinal.

Orientación oeste:

En la orientación Oeste pasa algo similar a la Este, el sol no entra de la misma manera en verano que en invierno. En verano entrará el sol a partir del mediodía y se calentarán mucho las estancias.

Las estancias que deberían colocarse en orientación Oeste son: espacios con poca habitabilidad, baños, escaleras y lugares con poco tránsito.

Sea cual sea tu situación es importante tener en cuenta las orientaciones para conseguir el mayor confort dentro de tu hogar o centro de trabajo.

 

Andrea Serrano