Alquiler y compra de pisos: consejos para ahorrar energía en verano

Una de las formas más fáciles de ahorrarnos un dinero al año, es revisando el gasto eléctrico que hacemos en casa. También en verano, que aunque no nos lo parezca, se dispara el consumo de energía para refrescarse y combatir el calor.

No sólo bajar las persianas ayuda a refrescar la casa, sino también cubrir los muebles con telas ligeras y quitar las alfombras

Tener una casa luminosa siempre se agradece, pero en los días más calurosos de verano cerramos todas las persianas para que el son no entre. En efecto, este truco es uno de los más efectivos, puesto que lo mejor que podemos hacer cuando aprieta el calor es bajar las persianas, correr las cortinas, cubrir los muebles con telas claras y ligeras, cerrar las ventanas y retirar las alfombras.

Los toldos y ventiladores, entre las soluciones más habituales

Otra de las posibles soluciones, y por la cual cada vez optan más personas, es colocar un toldo ya que mediante su colocación es posible ahorrar un 60% del gasto energético, según la Guía de la Energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Por otro lado, una de las soluciones más socorridas es la compra de un ventilador. Su colocación refresca mucho una habitación, puesto que produce una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 ºC y 5 ºC. Entre sus ventajas podemos destacar que apenas gasta electricidad. Sin embargo, para que refresque de verdad y se pueda aprovechar todo su potencial, hay que saber dónde situarlo: en principio, la mejor zona para colocarlo es en el lado contrario de una puerta o ventana, ya que de esta forma se crea una corriente de aire que cruzará toda la habitación.

Es importante el ahorro de energía en los electrodomésticos

Tenemos que seguir lavando la ropa en verano, por supuesto, pero no hace falta meterla en agua hirviendo para que salga la grasa. Hoy en día, para quitar de las prendas la suciedad y las manchas más grasas, no se precisa utilizar programas de lavado con agua caliente (el 90% de la energía que consumen las lavadoras es para calentar el agua). Los detergentes y lavadoras actuales permiten que incluso en agua fría la ropa salga de la máquina sin rastro de suciedad

El ambiente cálido del verano invita a ponerse prendas amplias y de tejidos naturales, como algodón o lino. Por este motivo, también podemos ahorrar dinero y energía, si utilizamos prendas que no precisan ser planchadas, pues aunque no lo parezca, este electrodoméstico es uno de los que más energía consume.

Ahorrando agua también ahorramos energía

Aunque son consejos que todos sabemos de sobra, siempre está bien recordarlos para que no se nos olviden, como por ejemplo, cerrar los grifos mientras nos estamos lavando los dientes o afeitando, o mientras enjabonamos los platos sucios.  Por descontado, es mejor aprovechar el verano para darse duchas cortas, así como también es aconsejable, cuando sea posible, bajar durante el verano la temperatura máxima del calentador de agua, lo que supone un gran ahorro de dinero y energía.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Si deseas asesoramiento para  comprar o alquilar tu piso, no dudes en ponerte en contacto con Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo. Te atenderemos en nuestras oficinas, guiándote en todo momento sobre todas las necesidades y puntos de interés que necesitas para tu hogar.

En Casasclic, tu hogar ideal a un clic