Decoración de interiores: cómo decorar una casa con niños

¿Cómo puedo decorar la habitación de un niño? ¿Cómo puedo adaptar mi casa a las nuevas necesidades?

Cuando hay niños en casa, la decoración de interiores cambia sin darnos cuenta, la funcionalidad prima sobre la estética y los objetos decorativos delicados desaparecen. En este artículo de la inmobiliaria Casasclic, de Bilbao, Getxo y A Coruña, te damos las claves para decorar un hogar en el que viven niños y niñas.

Mobiliario a medida

La habitación del bebé debe adaptarse a las necesidades del pequeño a medida que van pasando los años. Lo ideal es que siempre cuente con muebles a su medida: mesas y sillas de pequeño tamaño para poder jugar y pintar, así como baldas y lugares de almacenaje a los que pueda acceder sin pedir ayuda. Esto ayudará a su desarrollo.  

El color

En cuanto a la decoración, un punto importante son los colores de su dormitorio. El niño o niña pasará muchas horas en él y es aconsejable que predominen los colores suaves. Te recomiendo colores como el menta, gris perla, verde agua y todos ellos combinados con blanco. Intenta no colocar colores estridentes, el color influye mucho en las emociones, por eso es mejor que su cuarto sea un sitio en el que se pueda relajar y no se altere.

Figuras y piezas delicadas

Todos aquellos objetos decorativos que sean frágiles como marcos de fotos, piezas de cerámica, figuras… es mejor guardarlas o dejarlas fuera de su alcance. No sería la primera vez en la que que alguna de las piezas decorativas acaba cayéndose y rompiéndose a causa de juegos o despistes de los más pequeños.

Obstáculos

Libera la casa de muebles y elementos, sobre todo cuando son bebés, ya que necesitan espacio para moverse, gatear y jugar. Cuando aprenden a andar, tienden a chocarse con todo aquello que ven, por lo que quizá sea mejor dejar el camino despejado.

Calidad

Antes de elegir telas y acabados de los muebles, piensa en su calidad, deberá ser resistente a manchas y golpes. El sofá, por ejemplo, debe ser desenfundable o al menos de fácil limpieza. De lo contrario, te arriesgarás a tener que cambiar de sofá o a tener que retapizarlo dentro de pocos años.

Suelo

Cuando pensamos en el suelo de más fácil limpieza pensamos en la cerámica de grandes dimensiones o en el microcemento; sin embargo, cuando los niños son pequeños y se pasan horas jugando en el suelo de la casa, lo más adecuado es que estén en un suelo cálido y, a no ser que tengas suelo radiante, la madera y la moqueta son lo ideal.

Lacas

Por mucho que nos gusten las piezas minimalistas con acabados en lacas brillo o mate, será mejor que las dejes para dentro de unos años. Cuando llegan bebés a una casa, esta tipología de mobiliario puede sufrir mucho las consecuencias: las lacas soportan muy mal los golpes y rayaduras, creando un daño irreparable en los muebles. Piensa más en maderas o materiales antirayaduras que te duren muchos años más.

Esquinas

No es necesario forrar toda la casa con papel burbuja, pero sí proteger esquinas puntiagudas. Sin darnos cuenta, los peques pueden golpearse y hacerse una gran avería, tenlo muy en cuenta a la hora de decorar una casa con niños.

Zona de estudio

Otro punto importante es la zona de estudio: debe tener luz natural y un espacio amplio con almacenamiento, bien mediante cajones, bien mediante baldas. Debemos reservar este espacio dentro de la habitación, porque aunque sea algo innecesario cuando son pequeños, se convertirá en algo imprescindible en el futuro.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En la inmobiliaria Casasclic, de Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos asesoramiento personalizado en temas de Relooking, Home Staging, Limpieza y compraventa y alquiler de viviendas. Contacta con nosotros y te ayudaremos a vender tu piso lo más rápido posible, o a encontrar la casa que buscas de manera personalizada.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic

Andrea Serrano