Comprar casa en Getxo: ventajas y desventajas de las VPO

¿Qué es una vivienda de protección oficial? ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de las VPO?

Una vivienda de protección oficial o VPO es una vivienda social dirigida a las personas con pocos recursos económicos que no pueden hacer frente a la hipoteca o a la renta de una vivienda al uso. Así, estas viviendas suelen venderse o arrendarse por precios más bajos que el resto de viviendas, aunque para acceder a ellas debemos cumplir con una serie de requisitos. A diferencia del resto de viviendas, las VPO son lanzadas al mercado con un precio calculado por la comunidad autónoma donde se encuentran, a diferencia de otras viviendas que giran en torno a los precios que existen en el mercado inmobiliario. ¿Quieres saber si tienes posibilidades de poder adquirir una vivienda de protección oficial? ¿Estás indeciso y necesitas valorar las ventajas y desventajas de las VPO?

Quién, cuándo y cómo comprar una vivienda de protección oficial

Las viviendas de protección oficial pueden ser adquiridas si nuestros ingresos anuales no superan un importe calculado mediante el IPREM (Indicador Público de Renta de Edificios Múltiples). Esta cifra, como es natural, se actualiza año tras año. Para adquirir una VPO, debemos no haber adquirido una vivienda de protección oficial con anterioridad, no tener otra vivienda a nuestro nombre, estar inscritos en el Registro Público y no haber obtenido ayudas por parte del Estado en los últimos 10 años. Si cumplimos con estos requisitos, podremos inscribirnos en el registro de solicitantes y, después, entraremos en un sorteo que se lleva a cabo con el fin de que el resultado sea lo más justo y equitativo posible.

Las ventajas y desventajas de las VPO

Si estamos planteándonos comprar o alquilar una casa de protección oficial, nos interesará saber cuáles son las principales ventajas y desventajas antes de dar el paso definitivo. En cuanto a las ventajas, está claro que el valor económico es la principal razón por la que estas viviendas están tan solicitadas. Otro punto a favor es que, a pesar de su precio, las casas suelen ser de nueva construcción, por lo que estrenaremos una casa nueva y sin desperfectos ocasionados por el deterioro de los años. Al adquirir una VPO, tendremos, además, ventajas financieras: ayudas del Estado para pagar la entrada, para adquirir un préstamo hipotecario… Respecto a las desventajas, no podremos tener una segunda vivienda ni subarrendar la casa. Es más, las VPO son de venta limitada, es decir, no podremos ponerlas en venta hasta pasados, como mínimo, 10 años desde su compra. Pasado este tiempo, tendremos que devolver las ayudas que hayamos adquirido y fijar un precio de venta limitado, acorde con el precio de otras viviendas de protección oficial.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio de compraventa de viviendas de la mano de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario. Si estás buscando tu futuro hogar, encontraremos la vivienda más ajustada a tus necesidades. Si lo que necesitas es vender tu vivienda lo antes posible, deja que te ayudemos a vender o alquilar tu casa gracias a nuestras técnicas Home Staging, Relooking y Limpieza.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic