Comprar casa en Vizcaya y A Coruña: nuevo Plan de Vivienda

¿Cuáles son los cambios más sustanciales que ha traído consigo el nuevo Plan de Vivienda? ¿Por qué está causando tanta polémica?

Recién aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, distintas y múltiples opiniones han comenzado a aflorar entre el sector inmobiliario y la sociedad en general. Además de una gran polémica, el nuevo plan trae consigo ciertos cambios sustanciales que afectan a las ayudas a las que antes podían acceder los jóvenes, las personas mayores y otras personas con dificultades económicas. Aunque, aparentemente, se hayan aumentado las ayudas en el alquiler de viviendas, los requisitos para recibirlas han aumentado sustancialmente, además de la desaparición de otras ayudas destinadas a la compra de inmuebles.

Jóvenes y mayores salen perdiendo

En cuanto a los más jóvenes, en el plan que se presentó hace un año figuraba una ayuda dirigida a éstos para la compra de viviendas. Sin embargo, esta subvención se ha reducido de forma alarmante: solo podrán acceder a la ayuda los menores de 35 años (hoy en día, muchos jóvenes se independizan más tarde), que compren una casa de menos de 100.000 euros y cuando la vivienda se encuentre en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Es decir, que la ayuda solo va dirigida a la compra de viviendas en zonas rurales. En cuanto a las personas mayores de 65 años, éstas han dejado de recibir la ayuda de 200 euros mensuales para pagar los suministros de luz y agua y los gastos de comunidad, ayuda que se presentó en un principio para las personas mayores con un patrimonio inferior a 100.000 euros y cuya vivienda fuera su residencia habitual.

Más ayudas para el alquiler, aunque con nuevas restricciones

Respecto a esta última ayuda, se ha acotado a las viviendas en alquiler, con la intención de impulsar el mercado del alquiler de pisos. Así, los mayores podrán obtener la ayuda si la renta no supera los 600 euros y si sus ingresos son inferiores a tres veces el IPREM. Siguiendo con las ayudas para el alquiler, éstas también han afectado enormemente a las viviendas unipersonales. Las personas que ganen más de 800 euros al mes ya no podrán acceder a la ayuda. Por último, otro de los puntos sustanciales que han cambiado los derechos de los arrendatarios es el hecho de no poder recibir la ayuda si el arrendador es su familiar de primer o segundo grado de consanguinidad.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, le ofrecemos un asesoramiento y un servicio inmobiliario profesional y personalizado. Cuéntenos lo que necesita, y le ayudaremos a encontrar su hogar ideal. Si está pensando en vender su vivienda, consulte por nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza, para que su casa se convierta en el centro de atención de todos los compradores.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic