Alquiler de pisos Getxo: dejar de alquilar para poder vender

¿Tiene un piso en alquiler y ha decidido venderlo? ¿Qué ocurre con el inquilino, si no es él el que va a comprarlo?

Uno de los casos más comunes dentro del mundo de las viviendas en alquiler es el de la venta del inmueble mientras éste se encuentra alquilado. Puede que un propietario lleve años alquilando su piso pero que, por diversas razones (por liquidación, por tratarse de una inversión…), decida vender su piso a un comprador. Muchas veces, es el propio inquilino el que pacta la compra del piso con su casero. Sin embargo, existen casos en los que el propietario quiere vender la vivienda a otra persona, aunque el arrendatario esté viviendo en el piso. Esta situación, como usted se puede imaginar, suele traer una larga cola de problemas.

Soy el inquilino, ¿cuáles son mis derechos?

Si es usted el inquilino de un piso en alquiler, tiene sus propios derechos que no debe pasar por alto. Desde la renovación de la ley en 2013 para el fomento del alquiler de viviendas, el propietario no podrá vender su vivienda mientras dure el contrato de arrendamiento, en el caso de que éste esté inscrito en el Registro de Propiedad. De esta forma, el inquilino tiene derecho a permanecer en el inmueble el tiempo que el contrato determine.

En el caso de que el contrato no esté registrado, si usted es el inquilino, puede solicitarle al propietario la estancia de tres meses antes de efectuarse la venta. Si su casero, además, no le ha avisado correctamente y con la antelación requerida (30 días), además del derecho a indemnización, tiene derecho a retracto, por lo que tendrá preferencia a la hora de adquirir el inmueble, sin que otro comprador lo haga por usted.

Soy el propietario, ¿en qué casos puedo vender mi piso?

Si usted es el propietario y quiere vender su piso, sepa que podrá hacerlo aunque el contrato de arrendamiento no haya finalizado, siempre y cuando no esté inscrito en el Registro de Propiedad. Si desea venderlo a otro comprador, en vez de al arrendatario, puede efectuar la venta solo si, en el contrato de arrendamiento, el inquilino ha firmado la cláusula de renuncia a la adquisición preferente. A partir de ahí, y con la antelación necesaria, podrá vender su vivienda al comprador que desee.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, aclaramos todas sus dudas sobre los derechos y deberes de arrendatarios y arrendadores, así como de compradores y vendedores de inmuebles. Si necesita vender o poner su piso en alquiler, no dude en contactar con Casasclic para recibir los mejores servicios en venta y alquiler de viviendas, en Home Staging, Relooking y también en Limpieza. Si, en cambio, desea encontrar su próxima casa, llámenos, escríbanos o visítenos en nuestras oficinas, en Getxo.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic