
¿Hasta dónde ha llegado la burbuja inmobiliaria del alquiler? ¿Y si no puedo hacer frente a una hipoteca pero tampoco puedo pagar un alquiler?
Esto mismo se preguntan los 4 de cada 10 arrendatarios que destinan más del 40% de su salario a pagar la renta, y eso en el mejor de los casos, porque los hay que ni siquiera pueden pagarla con la totalidad de su sueldo. Así, los llamados “desahucios invisibles” han aumentado enormemente en los últimos meses y son muchas las comunidades de vecinos que se han visto en la necesidad de pedir ayuda a los organismos sociales para negociar la subida del alquiler. Muchas lo han conseguido, pero otras no han corrido la misma suerte. ¿Cuál es la situación real del alquiler a día de hoy, entrados en el mes de septiembre de 2018? ¿Dónde se enfoca mayoritariamente el problema de la actual burbuja del alquiler causada por las nuevas especulaciones del mercado inmobiliario a nivel estatal?
1.200 euros de media para alquilar un piso en Madrid o Barcelona
Aunque, como decimos, la burbuja afecta a todo el país, las ciudades más grandes son las que más están sufriendo la especulación, llevada a cabo, principalmente, por el aumento del precio del alquiler turístico. Si al menos las subidas de los precios fueran acordes con las subidas de los sueldos, la situación no sería tan grave. Sin embargo, el pasado año 2017 la renta interanual subió un 18,4%, mientras que el salario bruto aumentó tan solo un 0,1%. La diferencia, como vemos, es abismal. Además, a diferencia del mercado de la compraventa de viviendas, las rentas subieron tres veces más que los precios por la venta de viviendas. Y eso que el alquiler siempre se había presentado como la alternativa de una economía sana.
La complicada situación de los estudiantes
Hablamos de estas dos principales ciudades, y es que cobran mayor importancia si tenemos en cuenta la cantidad de estudiantes que acuden a ella para realizar sus estudios universitarios. Teniendo en cuenta la diferencia de precio, ¿cómo va a pagar un estudiante que viene de Badajoz un alquiler en pleno centro de Madrid para poder llevar a cabo los estudios que desea realizar? Es más, ni siquiera pueden costearse una habitación, que puede costarles unos 35 euros más que el año pasado. En Madrid, por ejemplo, hablamos de habitaciones por alrededor de 494 euros al mes que, con los precarios trabajos que adquieren los jóvenes para poder compaginarlos con el estudio, no podrían pagar ni con todo el dinero que obtienen en un mes.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos nuestros servicios inmobiliarios para encontrar la casa que estás buscando. Si lo que necesitas es poner en venta o en alquiler tu vivienda, haz que el resultado sea efectivo con nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic