Alquiler de pisos: que no te suban el precio de tu alquiler

¿Cuáles son los trucos para evitar, a toda costa, que nos suban el precio del alquiler? ¿Cuáles son los conocimientos que debemos tener?

A raíz de las bruscas subidas de los precios del alquiler en los últimos meses, son muchos los inquilinos que viven con la espada de Damocles al cuello, aterrados por la posible subida de su alquiler. Y es que no es para menos, teniendo en cuenta que el año 2017 terminó con una subida del 9% con respecto al año anterior, aumentando un 3,5% más en los tres primeros meses del 2018. El ritmo parece que no disminuye, así que muchos piensan en cómo convencerían a su casero para que no le subiera el precio del alquiler si se diera el caso. En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te damos algunos trucos que te servirán de ayuda a la hora de negociar con el propietario de la vivienda.

Las libertades del casero después del 2013

Antes de nada, tengamos en cuenta algunos datos sobre los derechos del casero a la hora de subir el precio del alquiler. A partir de 2013, si en el contrato no hemos firmado una cláusula que obligue a que la subida del alquiler deba ser el resultado del mutuo acuerdo entre arrendatario e inquilino, el propietario podrá subirnos el alquiler sin consultar con nosotros, actualizando el precio de la renta a partir del IPC general. Por ello, es importante leer el contrato de alquiler y entender todo lo que pone antes de firmarlo. Si en nuestro contrato de alquiler no aparecía esa cláusula y ya lo hemos firmado, nos queda únicamente el poder de convencer a nuestro casero para que sea benévolo con nosotros.

Conocimientos sobre el alquiler como método de defensa personal

Para ello, será mejor que contemos con algunos conocimientos básicos sobre el alquiler.

  1. En primer lugar, tendremos que conocer entre qué cifras se sitúan los alquileres de la zona, con respecto a los pisos más o menos similares al nuestro. Así, podremos saber si nuestro casero se está pasando cuatro pueblos injustamente, o si lo está haciendo acorde con otros precios.
  2. En segundo lugar, informémonos sobre la demanda de pisos en alquiler en la zona, para saber si el propietario quiere mantener a toda costa a su inquilino, a raíz de la baja demanda, o si tiene muchos pretendientes esperando, dispuestos a pagar precios más altos. En general, la demanda ha bajado mucho a raíz de la subida del precio del alquiler, así que tendremos suerte con este detalle.
  3. En tercer lugar, si nos vemos limitados en nuestro poder de convencimiento, podremos acordar algunas prestaciones (electrodomésticos nuevos, pago de la luz…) a cambio de la subida del precio.
  4. Por último, debemos saber si el dueño recibió el piso en herencia, o si se trata de una inversión de la que necesita sacar beneficio. Si se trata de lo primero, tendremos una vía más libre a la hora de negociar.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar el piso en alquiler que necesitas. Si lo que quieres es vender tu vivienda lo antes posible, cuenta con nuestros servicios Home Staging, Relooking y Limpieza, porque la primera impresión es la que cuenta.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic