Interiorismo: el truco de los diseñadores para distribuir salones y comedores

¿Sabes cómo distribuir correctamente un salón? ¿Conoces los trucos de los interioristas para conseguirlo?

La sala de estar suele ser el centro de la vivienda, es donde más tiempo pasamos ya sea viendo la televisión, ya sea charlando o leyendo un libro. En cada casa se utiliza este espacio de una forma diferente y, por lo tanto, la distribución y el mobiliario que lo componen dependerán de ello.

Para conseguir el salón perfecto, lo principal es que refleje el estilo de vida de las personas que vivan en él; por lo tanto, antes de adentrarse en la configuración y en la decoración de interiores, debemos observar las costumbres y rutinas de cada casa.

Diferentes salones para diferentes formas de vida

Por ejemplo, si es un salón en el que su uso principal es el sentarse a ver películas, su composición se basará en colocar sofás cómodos y de gran tamaño, además de una televisión en un lugar accesible y visible. En cambio, si el salón será utilizado como zona de reuniones con la familia y amigos, un lugar donde comer y charlar, lo ideal es colocar sillones y sofás de mayor altura y colocados en forma de U para que sea un lugar que ayude a la conversación y al contacto visual. No tiene sentido que a este tipo de sala de estar se le otorgue tanta importancia a la televisión como en el primer caso.

Elegir el mobiliario adecuado

Al entender la utilidad del salón y la tipología de mobiliario que debería ir en la estancia, empezaremos con la elección de los muebles. Dependiendo de los metros cuadrados disponibles y de la proporción espacial, se colocarán unos muebles u otros. Antes de comprar nada, es muy importante tener en cuenta las dimensiones de la estancia; esto te ayudará a elegir los elementos y accesorios más apropiados.

TRUCO: las mesas de centro parece que son un elemento secundario y sin importancia, pero pueden diferir en la comodidad de la circulación. Si no cuentas con mucho espacio entre el mueble de televisión y el sofá, elige mesas circulares o con formas orgánicas y patas finas, pues facilitan el paso y son visualmente más ligeras que las cuadradas o rectangulares.

¿Cómo debería ser el comedor ideal?

Los comedores pueden formar parte del salón o de la cocina o, por el contrario, ser una estancia independiente de éstos. De todos modos, el comedor debe cumplir con unas distancias para considerarse un lugar cómodamente accesible. Sea cual sea tu tipo de comedor, es aconsejable colocar una mesa acorde con la dimensión de la estancia y, sobre todo, con el uso previsto, ya que es muy común colocar mesas de grandes dimensiones que acaban estorbando por su falta de uso.

Una mesa de comedor debe disponer de 60cm de espacio por comensal para considerarse confortable; tenlo en cuenta a la hora de elegir el número de sillas.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En la inmobiliaria Casasclic, de Bilbao, Getxo y A Coruña, te damos ideas para la decoración de interiores de tu casa. Contacta con nosotros para un asesoramiento en Home Staging, Relooking y Limpieza. Además, te ofrecemos nuestros servicios inmobiliarios para la compraventa de pisos en Bilbao, Getxo y A Coruña.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic

Andrea Serrano