Vivienda: frente a la contaminación, edificios de madera

¿Es la construcción uno de los sectores que debe luchar en contra del cambio climático? ¿Cuáles son los nuevos métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente?

La construcción de viviendas es un sector que cada vez se está concienciando más con respecto al impacto medioambiental que genera construir edificios. Frente a materiales comunes como el cemento y el metal, la madera provoca un impacto menor dada la cantidad de gases CO2 que emite, a diferencia de estos otros materiales que aumentan con creces la contaminación del planeta. En definitiva, la madera es un recurso que, a pesar de los prejuicios sobre su consistencia, está volviendo a nuestro siglo surgiendo de sus cenizas. Lo cierto es que debemos respetar una planificación de consumo de madera para que no se talen más árboles de los que se plantan, respetando la velocidad de crecimiento de los árboles, tarea ardua en el sistema de consumo actual.

Vuelta a la naturaleza con edificios de madera

Entre las grandes y famosas construcciones de madera de la actualidad, sobre las cuales se han realizado estudios para valorar la reducción del impacto medioambiental, destaca el edificio de apartamentos Forté, construido en 2012 en Melbourne (Australia). Se trata de un edificio construido con madera laminada, de 33 metros de altura y 10 plantas, que, según los datos, redujo las emisiones de CO2 en más de 1.400 toneladas en comparación con el acero o el hormigón. En efecto, se ha demostrado que la madera laminada produce un 30% menor de emisiones de CO2 que cualquier metal, y un 50% menos que en la producción de cemento. Cerca de casa encontramos el famoso edificio barcelonés en construcción llamado Can Batlló, un proyecto ambicioso que busca reducir el impacto medioambiental, dada la alta influencia que el sector de la construcción supone para el planeta (un 30% de las emisiones de CO2 y un 40% del consumo de energía).

Los beneficios que la madera aporta a la naturaleza, a las ciudades y a las personas

Entre todos los beneficios que las construcciones en madera pueden ofrecer, destaca el menor impacto medioambiental, como decimos, no solo por los gases CO2 emitidos, sino también por la reducción de maquinaria necesaria para construir y por la menor cantidad de residuos que provoca. Por otra parte, la contaminación acústica en las ciudades se ve reducida enormemente con las construcciones de madera, además de ofrecer un aislamiento térmico natural que reduce el consumo energético. Además, el coste por metro útil suele ser menor que en construcciones con otros materiales. Así, las viviendas de madera pueden llegar a ser un 15% más baratas con respecto a las construcciones tradicionales.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio inmobiliario de la mano de profesionales con experiencia en la compraventa y alquiler de viviendas. Si necesitas vender tu casa lo antes posible, también podrás beneficiarte de nuestros servicios Home Staging, Relooking y Limpieza, para que tu casa se convierta en el centro de atención de los potenciales compradores.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic