Comprar casa en Vizcaya: alquiler con opción a compra II

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de un inquilino de un alquiler con opción a compra? ¿Y las del propietario que desea vender su vivienda?

Hace unos días vimos las situaciones comunes que propician que el alquiler con opción a compra sea una buena opción para inquilinos y propietarios: la subida del precio de compra en el mercado inmobiliario, la falta de demanda de vivienda en zonas no explotadas… Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas para inquilinos y propietarios en cuanto a cuestiones económicas más concretas? ¿Merece la pena invertir más dinero de lo normal en las rentas del alquiler por tener la opción de comprar la vivienda en un futuro cercano?

Ventajas y desventajas para el inquilino y potencial comprador

En cuanto al inquilino y potencial comprador, la ventaja más atractiva es que el dinero que paga por cada mensualidad no se dirige a un fondo perdido, sino que se va descontando, a veces incluso al 100%, del precio de compra de la vivienda. Es más, si somos arrendatarios, mientras la vivienda no sea VPO, podremos comprar la casa en cualquier momento, sin esperar a que el contrato de arrendamiento termine. Otra de las grandes ventajas es que, decidamos cuando decidamos comprarla (los plazos se pactan entre las partes), el precio de la vivienda será siempre el acordado al realizar el contrato de alquiler, independientemente del aumento del valor de la vivienda durante esos años. Por último, podremos decidir no comprar la vivienda sin consecuencias negativas. Por otro lado, la gran desventaja es que las rentas de este tipo de alquiler suelen ser algo más caras que el resto, aspecto que no debería importarnos demasiado si tenemos intención de comprar la vivienda.

Pros y contras de alquilar tu vivienda con opción a compra

En el caso del propietario, las principales ventajas residen en poder ganar las rentas mientras no podamos vender nuestra vivienda, además de haber encontrado ya un probable comprador de nuestro piso. Además, si somos desconfiados o hemos tenido malas experiencias con el alquiler, puede atraernos la idea de alquilar nuestra vivienda a una persona que pretende que ese sea su futuro hogar: las posibilidades de que la cuide correctamente aumentan en estos casos. Además, nos aseguramos la regularidad en el pago de las mensualidades, ya que este tipo de cláusulas indican que un retraso en el pago puede hacerle perder el derecho de compra al inquilino. Otra de las grandes ventajas es que, al haber sido abonada ya una parte del precio de compra, las plusvalías y el coste fiscal de la venta reducirán notablemente. La gran desventaja, en cambio, es que si sube el valor de la vivienda mientras permanece alquilada, como decíamos, cargaremos los propietarios con esa diferencia respecto al precio pactado con el arrendatario.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ofrecemos un servicio inmobiliario para la compraventa y alquiler de viviendas, de la mano de profesionales en el sector inmobiliario. Además, consulta por nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza, para poder vender tu casa rápidamente y con grandes resultados.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic