Las casas prefabricadas todavía son unas grandes desconocidas de la vivienda, y eso que en los últimos años han aumentado sus ventas en nuestro país, sin embargo, este tipo de casas prefabricadas siguen teniendo mucho más éxito en países como Canadá o Estados Unidos.
Para empezar a desgranar este tema te contamos cómo surgieron este tipo de viviendas. La historia de las casas prefabricadas comenzó a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. El primer objetivo de estas casas fue crear una especie de híbrido entre las caravanas y las casas tradicionales. Estaban dirigidas sobre todo a familias que por trabajo u otros motivos tenían que moverse de un sitio para otro, para que tuvieran lo más parecido a una casa, y no tuvieran que vivir en un remolque.
Más tarde, estas casas se fueron extendiendo, en la última mitad del siglo XX, a otros países como Francia, Inglaterra o Israel.
En contra de la falsa creencia que tienen muchos al respecto de las casas prefabricadas, pueden ser igual de duraderas y funcionales que una casa tradicional, ahora bien siempre que su construcción y materiales sean de buena calidad.
Normativa y regulaciones para comprar una casa prefabricada
Como es algo todavía novedoso en España, no existe una regulación específica sobre obligaciones, permisos o tributos de las casas prefabricadas en general. Las instalaciones de la vivienda serán las que marque el camino normativo.
Por otro lado, si la casa prefabricada necesita cimentación y enganche a los suministros públicos de agua y energía, será considerado un bien inmueble, por lo tanto, habrá que seguir el proceso que se recoge en la ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). En este sentido, necesitarás las licencias para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje en suelo urbanizable. Para realizar estos trámites, tendrás que contar con un proyecto firmado por un arquitecto.
En el caso de que la vivienda pueda transportase, estaremos hablando de un bien mueble. En esta situación, te ahorrarás mucho papeleo, tan sólo aquel que se refiere a la ubicación de la casa. La normativa considerará, por tanto, que estas casas pueden cambiar de ubicación en cualquier momento.
Impuestos que hay que pagar con una casa prefabricada
Los trámites que conllevan las casas móviles son mucho menores, ya que no es necesario el permiso de obra, pero sí la documentación necesaria para la ubicación, como la licencia urbanística, por la que se paga una tasa entre el 0,5% y el 2% de su coste.
Para las viviendas consideradas como bienes inmuebles será necesario, además de la licencia urbanística, habrá que pagar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, cuyo coste que está alrededor del 4% del coste.
Cuando lo tengamos todo listo y preparado, tendremos que regular el uso de nuestra vivienda mediante la cédula de habitabilidad, cuyo pago depende de cada Comunidad Autónoma, y la licencia de primera ocupación, con la que el Ayuntamiento certifica que se ha cumplido con lo presentado en el proyecto, y cuyo coste ronda el 1%.
Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas
La principal y primera ventaja es el precio, aunque puede variar bastante dependiendo de los materiales que escojamos y las dimensiones, aunque siempre será mucho menor que una vivienda tradicional.
Otra de las ventajas es la rapidez con la que se construyen este tipo de casa, que suele estar alrededor de los 6 meses. Son casas formadas por módulos que van encajados y ensamblados, por lo que el tiempo de preparación de estos módulos es mucho menor.
En cuanto a las desventajas podemos señalar la ubicación, pues es necesario disponer de una parcela o terreno libre del tamaño de la casa prefabricada que queramos instalar.
Muchos piensan también que los materiales pueden ser una desventaja, pues se presuponen peores que los de una casa tradicional, sin embargo, los materiales utilizados en el exterior de las casas prefabricadas suele ser madera o PVC, que siempre van protegidos por láminas o pinturas especiales que aseguran su mantenimiento frente a la corrosión de las fachadas. Son materiales resistentes tanto al frío como al calor.
Comprar casa en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
Si quieres comprar una casa en Bilbao o Getxo, en Casasclic podemos ayudarte. Contamos con un equipo de agentes inmobiliarios bien formados, así como de oficinas en Bilbao y Getxo. No lo dudes, llámanos.
En Casasclic, tu hogar ideal a un clic