Venta de pisos: los pensionistas y la nuda propiedad

¿En qué consiste la venta de la nuda propiedad? ¿Se trata de una salvación para muchos pensionistas?

Según los expertos, la venta de la nuda propiedad cada vez está ganando más seguidores, sobre todo entre el público más longevo. Este suceso no es casual, sino que, probablemente, responda a una realidad que escuchamos cada día, no solo en los medios de comunicación, sino también a nuestro alrededor: la batalla de los pensionistas. Muchas personas mayores, pensionistas, se encuentran en situaciones complicadas al no poder seguir pagando la hipoteca de su vivienda. Por ello, en el mundo inmobiliario, cada vez son más los que se decantan por vender la nuda propiedad de su inmueble, solución que les permite estabilizar su día a día gracias a los nuevos ingresos, sin dejar de vivir en su hogar.

Un método europeo para vender tu casa y seguir viviendo en ella

En efecto, la venta de la nuda propiedad es un método muy común en algunos países europeos como Italia y Francia. Sin embargo, en España es ahora cuando está sonando la alarma y está aumentando la demanda. Así, las personas mayores venden la propiedad del inmueble a los inversores, que deben tomar precauciones en torno a sus cálculos para no perder dinero (deben presuponer, como mínimo, un 4% más de rentabilidad que en una compra al uso), se convierten en usufructuarios del mismo, pudiendo vivir en su casa hasta que fallezcan, momento en el que el inversor podrá sacar partido de la vivienda libremente, siempre y cuando haga frente al pago de actos jurídicos documentados del valor real que tenga el piso en ese momento.

Las personas mayores, pensionistas y sin hijos: los verdaderos demandantes

Ciertamente, a pesar de los pagos que deben afrontar, los inversores pueden salir ganando gracias al menor precio por el que compran la vivienda. Pero, ¿quiénes son los verdaderos protagonistas de la venta de la nuda propiedad? Sin duda alguna, las personas mayores, pensionistas y sin hijos. En cuanto a la edad, los ancianos, por lo general, pretenden pasar el resto de su vida en esa vivienda, sin intención de sacar mayor partido de la misma. Respecto a los pensionistas, dada la actual situación, las personas mayores tienen dificultades para vivir con sus bajas pensiones, por lo que los ingresos de la venta de la nuda propiedad pueden resultar una solución económica para ellos. Por último, es muy común que las personas que más solicitan este tipo de venta sean ancianos sin hijos, ya que no pretenden dejarles el piso en herencia, y tienen vía libre para vendérsela a cualquier inversor.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar la vivienda que estás buscando, ya sea para vivir o para invertir en ella. Si lo que necesitas es vender tu casa lo más rápido posible y con la ayuda de profesionales en el mundo inmobiliario, cuenta con nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza, porque la primera impresión es la que importa.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic