Gestión inmobiliaria: ¿qué hago con un inquilino ruidoso?

¿Te han llamado los vecinos quejándose de la conducta y los ruidos de tu inquilino? ¿Cómo mediar y solucionar este tipo de conflictos?

Este es uno de los casos más comunes en el mundo inmobiliario, sobre todo, aunque no siempre, en las casas arrendadas a estudiantes que comparten piso. Las fiestas en casa se convierten entonces en algo habitual, y no todas las personas son igual de responsables. De todas formas, el problema del inquilino ruidoso lo podemos tener cuando menos lo esperamos. ¿Cómo solventar el problema? ¿Qué pasos debemos dar para salir victoriosos del problema? ¿Cuáles son las leyes que nos respaldan y que debemos tener en cuenta a la hora de defender nuestra postura?

Cuando te conviertes en el responsable de las acciones de otro

Cuando somos propietarios de un inmueble y lo alquilamos a otras personas, nos convertimos en los responsables de lo que pueda molestar a los vecinos. Injustamente, si no tomamos medidas y no solucionamos la situación, puede que la ley recaiga sobre nosotros. Los ruidos por la noche son comunes en comunidades de vecinos, y las quejas son aún más comunes en edificios con personas mayores o personas adultas con niños, que pueden tener problemas de sueño a raíz de los molestos ruidos de algún propietario o inquilino. Así, cuando los vecinos nos llaman quejándose por los ruidos de nuestro inquilino, podemos llevarnos las manos a la cabeza y bloquearnos sin saber cómo actuar.

Las normas de la Comunidad de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos

Antes de iniciar ninguna represalia, debemos tener en cuenta el marco normativo que puede ampararnos. En primer lugar, las normas de la Comunidad de vecinos siempre deben ser respetadas, no solo por los propietarios, sino también por los arrendatarios. En segundo lugar, la Ley de Propiedad Horizontal señala que “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. Por último, la Ley de Arrendamientos Urbanos indica que la realización de actividades molestas por parte del inquilino es motivo de la cancelación del contrato de alquiler.

Diálogo, burofax y demanda: no des un paso sin haber dado el anterior

Respecto a los pasos que debemos dar, no seamos impulsivos: comencemos por hablar pacíficamente con el inquilino e intentemos que entre en razón. Esta solución será la más rápida y la menos molesta para todos. Si la actitud del arrendatario no cambia, antes de pensar en denunciar, es recomendable enviar un burofax al inquilino (los documentos por escrito son importantes) a través de un abogado, avisando de las consecuencias legales de su conducta y de las próximas medidas que se tomarán al respecto. Si así tampoco logramos solucionar el problema, deberemos presentar una demanda judicial. No te preocupes, si la actividad de tu inquilino es verdaderamente molesta, la justicia te acabará dando la razón.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar la vivienda que estás buscando. Si lo que necesitas es poner en venta tu inmueble, no dudes en consultar por nuestros servicios Home Staging, Relooking y Limpieza, para que tu casa se convierta en el centro de atención de todos los compradores.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic