Vivienda: blocking, a la orden del día

Después del bullying y el mobbing, el Código Penal acoge otro tipo de delito desde el año 2015: el blocking. Existen varias tipologías de acoso, y está claro que cada una tiene unas características concretas que se repiten en cada uno de los casos.

¿Qué es el blocking?

El blocking es una realidad que está a la orden del día en muchas comunidades de vecinos. Se trata del acoso vecinal a uno de los propietarios de la comunidad por parte de otros vecinos. Aunque en principio nos parezca que se trata de casos aislados porque no conocemos a nadie que haya sufrido este tipo de experiencia, cada vez son más las personas que denuncian haber sufrido acoso vecinal hasta puntos insospechados.

Ya sea por motivos personales, ya por otros que tengan que ver con la comunidad, son numerosos los testimonios de personas acosadas, que incluso afirman haber sido amenazadas y maltratadas de forma tanto verbal como física. Desde carteles con insultos, hasta el bloqueo de la cerradura de la vivienda u otro tipo de vejación fuera de la comunidad: unas ruedas de coche pinchadas, acoso en las redes sociales…

Tipos de blocking

Además, existen varios tipos de blocking, dependiendo de la persona sobre la que se ejerza el acoso. En primer lugar, el acosado puede ser un vecino sin ningún cargo que ejercer. En segundo lugar, se suele acosar de forma constante al presidente de una comunidad vecinal, sobre todo, en casos en los que existen quejas sobre las decisiones tomadas o el trabajo realizado por parte del presidente para su comunidad. Por último, en tercer lugar, el acoso al administrador de la finca es el más común entre todos, según el diario El País. Este último sufriría las consecuencias de los desacuerdos de los vecinos para con su forma de gestión de la comunidad.

Nueva realidad jurídica

A pesar de no tratarse de una nueva realidad, ya que el acoso vecinal ha existido siempre, es una realidad jurídica prácticamente nueva, pues está en vigor desde el año 2015, sancionando a los acosadores hasta con penas de cárcel. Desde entonces, gracias a un respaldo jurídico dedicado a esta tipología de acoso concreto, las denuncias por blocking han aumentado con importancia. Sin embargo, resulta complicado demostrar quiénes son los acosadores, por lo que se ha convertido en una de las preocupaciones más actuales a la hora de respaldar a las víctimas. En definitiva, se está trabajando en cómo mejorar las soluciones que se ofrecen a las personas acosadas, así como en su asistencia psicológica por los traumas que puedan causarles el acoso recibido.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Casasclic, en Bilbao y Getxo, te ofrecemos un servicio inmobiliario de la mano de nuestros profesionales en el sector. Si quieres consultar dudas o encontrar tu hogar ideal, o si vas a poner tu piso en venta o en alquiler, no dudes en contactar con nosotros. Además, disponemos de varios departamentos además de la inmobiliaria, ofreciéndote servicios de Home Staging, Relooking y Limpiezas.

Casasclic. Tu hogar ideal a un clic.