Mercado inmobiliario en Bilbao: la gentrificación y sus causas

¿Qué es la gentrificación y cuáles son sus causas? ¿En qué medida está relacionada con el mercado inmobiliario?

La gentrificación es una realidad que se ha puesto en boca de muchos en los últimos años, aunque llevamos padeciendo sus consecuencias más de lo que creemos. El turismo masivo y la especulación inmobiliaria son dos de los motores que han hecho explotar el problema de la gentrificación, saliendo a la luz como una dañina consecuencia, especialmente para los vecinos de los barrios más humildes de las ciudades. En efecto, la gentrificación es el progresivo desplazamiento de los ciudadanos de un barrio humilde, siendo sustituidos por otros con mayor poder adquisitivo, encareciendo el barrio de forma sustancial. ¿Dónde y por qué se produce la gentrificación y qué relación tiene con el sector del ladrillo?

Grandes ciudades y barrios que se ponen de moda

Sobre todo, la gentrificación se produce en los barrios humildes de las ciudades grandes, aunque podemos apreciar un buen ejemplo en el mismo Bilbao. Aunque en menor escala, la gentrificación ha tomado su lugar en zonas del Casco Viejo y en el barrio de San Francisco, lugares de moda en los últimos años. Son muchos los vecinos, en su mayoría personas mayores que llevan años viviendo en su barrio, que deben marcharse o son desahuciadas por no poder afrontar la subida de los alquileres o, simplemente, el precio de la vida en su barrio de siempre. Los comercios pequeños han sido sustituidos por comercios más grandes cuyo fin es atraer al turista y, por supuesto, adaptar los precios al poder adquisitivo de éste, mucho mayor que el del ciudadano medio. Así, los alquileres turísticos están en el ojo del huracán cuando hablamos de gentrificación, cuyas ganancias, muy superiores a lo que normalmente suponen, ciegan a los propietarios de las viviendas y a los inversores.

Responsabilidad social y enfoque sostenible desde el sector inmobiliario

Así las cosas, el mundo inmobiliario se plantea cómo responsabilizarse a la hora de intentar poner freno a este fenómeno, en parte potenciado por actitudes ambiciosas dentro del sector del ladrillo. Por ello, se está haciendo hincapié en la responsabilidad social que un agente inmobiliario o un inversor debe mantener. De esta manera, es conveniente que se asegure de que todos los actores de la comunidad donde se quiere actuar participen en la toma de decisiones, teniendo en cuenta la colaboración entre vecinos, ayuntamientos e inversores. Se debe atender a la diversidad residencial y prestar atención al estrato más vulnerable de la comunidad, con el fin de que los precios continúen siendo accesibles para todos. Para ello, el sector inmobiliario debe integrar políticas de responsabilidad social y una perspectiva sostenible que vaya acorde con las características del barrio.

Agencia inmobiliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar el hogar que estás buscando gracias a nuestros agentes inmobiliarios, con años de experiencia en el mercado inmobiliario local. Para poner en venta o en alquiler un inmueble, si quiere lograr los mejores resultados acordes con el valor real de tu vivienda, consulta por nuestros servicios home staging, relóoking y limpieza de pisos, para que tu casa se convierta en el centro de atención de todos los compradores.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic