Mercado inmobiliario: el estancamiento como tendencia para fin de año

¿Cuáles son los datos que corroboran el estallido de una nueva burbuja inmobiliaria?

Según los últimos datos de las estadísticas realizadas por las notarías, efectivamente y como es común, la compraventa de viviendas aumentó en septiembre con respecto al mes de agosto, con 41.519 transacciones para ser más exactos, lo cual puede ser engañoso si no tenemos en cuenta que el mes de agosto siempre es una época de poca actividad. De hecho, los movimientos de septiembre de 2018 solo han aumentado en un 0,2% con respecto a septiembre del año pasado. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el precio del metro cuadrado: si en septiembre del año pasado la media del precio por metro cuadrado era de 1.429 euros, ésta ha aumentado en un 2,5% con respecto a este año. Por lo tanto, parece que nos dirigimos de nuevo hacia una balanza desequilibrada.

El estancamiento como regalo de Navidad, otro año más

Aunque aún nos encontramos en noviembre y tengamos que esperar a nuevas cifras, se puede vislumbrar cierto estancamiento en la compraventa de viviendas para finales de año, al igual que ocurrió el año pasado. Por otro lado, el incremento del precio de la vivienda fue superior al 20%, y se espera que este año ocurra lo mismo, lo que sería un indicio claro de una nueva burbuja inmobiliaria. De momento, los especialistas esperan a que otro tipo de factores puedan influir en los resultados de las estadísticas y del mercado inmobiliario, como la última decisión por parte del Tribunal Supremo, que deja en manos de los clientes el pago del impuesto hipotecario, volviendo a la vieja usanza y levantando ampollas entre la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad.

La burbuja inmobiliaria nunca salió de algunos barrios

Otras opiniones, en cambio, apuntan al hecho de que la burbuja inmobiliaria y el estancamiento en la compraventa de viviendas ni siquiera dejaron de existir en muchos municipios y barrios que, hoy día, siguen en las mismas condiciones que en 2008. Según los datos de algunas tasadoras, en muchos de estos municipios las viviendas aún siguen costando la mitad de lo que valían antes de la crisis. Algo similar ocurre con el mercado del alquiler, contrastando con los altos precios que nos encontramos hoy en día en los centros de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Por ello, algunas opiniones defienden la necesidad de diferenciar los radicalmente diversos escenarios que nos encontramos hoy en día en el mercado inmobiliario español.

Agencia inmobiliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria con departamentos especializados en Home Staging, Relooking y Limpieza de casas en venta o alquiler, te ofrece un servicio inmobiliario profesional en Bilbao, Getxo (Bizkaia) y A Coruña. Gracias a nuestros agentes con años de experiencia en el sector, podrás vender tu casa rápidamente o encontrar la vivienda que estás buscando con total transparencia y cercanía. Nos encontramos a pie de calle, en Algorta, para que puedas venir a visitarnos y que podamos ofrecerte una atención personalizada.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic