¿Hasta qué punto puedo retocar mi casa si soy el inquilino y no el propietario? ¿Puedo sugerirle al propietario que se encargue de un arreglo?
Las relaciones entre arrendador y arrendatario son complejas, y más aún si no hay una relación cordial y respetuosa entrambos. Por ello, debe haber tolerancia y sentido común por ambas partes para que la relación funcione. Muchos inquilinos se preguntan cuáles son los cambios o retoques que pueden hacer en la vivienda que han alquilado, cuáles de éstos deben pagar ellos y cuáles el propietario.
Los cambios hay que consultarlos con el casero
Para evitar problemas, es aconsejable comentar con el casero cualquier cambio que pueda alterar la apariencia de la casa, por mínimo que sea. De esta forma, nuestro casero verá que contamos con él para todo y que, por tanto, nos preocupamos por su opinión. Si, por ejemplo, queremos pintar la casa para darle un toque nuevo, el casero no está obligado a pagar la pintura, ya que no se trata de un deterioro estructural de la casa (si las paredes tuvieran humedades, por ejemplo, sí que debería encargarse el propietario). Puede que al casero le parezca buena idea, e incluso nos ayude a pagarlo. Pero puede que, por el contrario, no le guste la modificación y debamos, por tanto, pintar la casa como estaba una vez acabado el contrato de arrendamiento.
La vivienda hay que dejarla en el estado en el que se encontró
Una de las condiciones del contrato de arrendamiento es la de que debemos dejar la casa tal y como la encontramos cuando entramos en ella. Como decíamos, siempre podemos saltarnos esta regla con el consentimiento del arrendador. Sin embargo, para ahorrarnos problemas, si nuestro casero no parece muy tolerante, es mejor no arriesgarnos a perder la fianza por tonterías. Por ejemplo, si queremos colgar un cuadro, es aconsejable no realizar agujeros en la pared. En su lugar, existen cintas adhesivas que pueden quitarse con facilidad, y otro tipo de métodos que no modifican el aspecto de la pared. Si queremos cambiar el suelo porque preferimos parquet, podemos optar por adhesivos de buena calidad que podremos despegar, al igual que los cuadros, cuando abandonemos la vivienda.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña
En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y alrededores, y también en A Coruña, le ofrecemos un servicio inmobiliario profesional y personalizado, siempre adecuado a sus intereses y necesidades. Si necesita encontrar una vivienda, contacte con nosotros. Si, en cambio, necesita vender urgentemente la suya propia o ponerla en alquiler, déjenos que, a través de nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza, logremos su objetivo con rapidez y eficacia.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic