Venta de pisos: La compraventa de vivienda modera su crecimiento en julio

Un total de 274.513 viviendas nuevas y usadas cambiaron de manos, en los primeros siete meses del año. Esto supone un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación del mercado inmobiliario español sigue creciendo moderadamente, aunque sigue estando muy lejos de los volúmenes que se manejaban en la época alcista, cuando de enero a julio de 2007 las ventas alcanzaron las 436.367 unidades.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas subió un 16,8% en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.841 operaciones. Por lo tanto, con estos datos se hace cada vez más evidente el proceso de normalización del sector inmobiliario. Asimismo, las cifras apuntan a que terminaremos el año en el entorno de las 480.000 o 500.000 casas vendidas.

De esta forma, se suman ya tres meses consecutivos de ascensos en el mercado inmobiliario, aunque a un ritmo más suave que el de los dos meses precedentes. En junio subió un 19,3% y en mayo repuntó un 23% logrando su cifra de transacciones más alta desde febrero de 2011. Un mes antes, en abril, la compraventa de viviendas bajó algo más de un 8%, poniendo fin a 14 meses consecutivos de subidas interanuales.

Andalucía fue la que más operaciones realizó

La región que más operaciones sobre viviendas realizó en julio, con 7.304 compraventas, fue Andalucía. Seguidas están Cataluña con 7.020 operaciones y la Comunidad de Madrid con 6.126.  En cuanto a las comunidades que menor número de operaciones de compraventas realizaron fueron La Rioja con 312, Navarra con 348 y Cantabria con 421 operaciones.

Las mayores tasas de variación anual positivas del número de compraventas de viviendas en julio las han presentado La Rioja con un 70,5%, Castilla-La Mancha con un 28,5% y Comunidad de Madrid con un 26,6%. Por su parte, las tasas de variación anual más bajan en julio han sido  Extremadura con un2,3%, Galicia con el 5% y País Vasco con un 8,5%.

La burbuja inmobiliaria cumple aniversario

El estallido de la burbuja inmobiliaria está de aniversario, pues fue en el verano de 2017 cuando los diferentes indicadores relaciones con el sector de la construcción marcaron las cifras más altas de su historia. Fue así el inicio de una caída libre que se ha prolongado durante ocho años, a la que se sumó también después la crisis por el desempleo.

En la actualidad, parece impensable que nos volvamos a acercar a aquellas cifras que fueron el preludio de que todo estaba a punto de estallar.

Precisamente fue en 2007 cuando, no solo se batieron todos los récords en cuando a la venta de casas, sino que éstas jamás se han vuelto a vender tan caras como entonces. El metro cuadrado alcanzó niveles tan elevados que para que muchas familias pudieran permitirse comprar casa, los promotores decidieron construir casas más pequeñas. Tampoco se han vuelto a firmar tantas hipotecas en España, más de 1,2 millones en aquel 2007, frente a las menos de 300.000 actuales. Desde que explotó la burbuja inmobiliaria los precios han caído en toda España, de manera generalizada.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Si estás pensando en vender o comprar, no dudes en ponerte en contacto con Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo, agencia inmobiliaria, con años de experiencia, que además cuenta con servicios de Home Staging para tu inmueble, así como servicios de Relooking y Limpieza.

Casasclic. Tu hogar ideal a un clic.