Agencia inmobiliaria: alquiler vs compra de vivienda

En un país de mentalidad conservadora como el nuestro, en el que el alquiler de vivienda siempre se ha contemplado como la oportunidad perfecta para “despilfarrar el dinero”, estamos asistiendo a un cambio interesante.

Nuestros padres, en su mayoría, en su juventud contemplaron la opción del alquiler como un periodo de transición previo a la compra de la vivienda que supondría su independencia definitiva respecto de su hogar familiar.

La vivienda de alquiler era cosa de “europeos”, esos seres que viven al otro lado de los Pirineos y que parecían disfrutar invirtiendo una parte de su sueldo a cambio de techo y cuatro paredes.

Por ello, vamos a comenzar por la compra de la vivienda. Vivienda que será la inversión más importante que vamos a realizar a lo largo de nuestra vida y que va a hacer que nuestra economía doméstica se resienta.

Ventajas que puede suponer comprar una vivienda

El pago mensual de la hipoteca nos va a obligar a ahorrar todos los meses.

Al cabo de un periodo de tiempo estaremos en posesión de un bien que vale mucho dinero.

A partir de éste momento no pagaremos ni cuotas ni alquileres y, llegado el caso, podremos utilizar nuestra vivienda para financiar un gasto importante o incluso nuestra jubilación.

Desventajas que puede suponer comprar una vivienda

Además del precio que tenemos que pagar por la adquisición de nuestra vivienda, deberemos añadir otros gastos asociados al proceso de compraventa como pueden ser la notaría, la verificación registral, comisiones de apertura o subrogación, impuestos sobre la constitución de la hipoteca, IVA, etc. A éstos habrá que añadir otros gastos de carácter anual o mensual como pueden ser impuestos como el IBI, seguros de hogar, comunidad, mantenimiento, etc.

Si, por la causa que fuere, nos viésemos obligados a cambiar de residencia, una vivienda en propiedad nos cierra muchas puertas, pues no nos permite disponer de esa liquidez de una forma inmediata y nos condiciona a los caprichos del mercado inmobiliario.

Ventajas que puede suponer el alquiler de una vivienda

No supone un gran desembolso económico inicial.

Desaparecen los gastos derivados de tener una vivienda en propiedad y que correrán por cuenta del casero como pueden ser, seguros de hogar, impuestos, mantenimiento o gastos de comunidad.

Libertad absoluta para la movilidad geográfica al no estar condicionados por la venta de la vivienda en la que residimos en aras de obtener la liquidez necesaria para comprar o alquilar otro inmueble en el lugar de destino.

En caso de que nuestra situación económica pudiera variar a peor o a mejor podemos cambiarnos de vivienda en función de nuestro bolsillo.

Desventajas que puede suponer el alquiler de una vivienda

Es una inversión a fondo perdido no recuperable ni revertible.

Este tipo de viviendas, por lo general, no están a nuestro gusto o no pueden ser modificadas en función de nuestras necesidades.

Estamos a merced del propietario de la vivienda que puede prescindir de nosotros en cualquier momento (previo aviso) si necesitara disponer de su casa.

En comparación con otros países de Europa, alquilar una vivienda en España sigue siendo relativamente caro.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

Si deseas asesoramiento para vender, comprar o alquilar tu piso, no dudes en ponerte en contacto con Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo. Te atenderemos en nuestras oficinas, guiándote en todo momento sobre todos los puntos de interés que tu piso pueda exigir: limpiezas para puesta a punto de la vivienda; departamento de home staging; Relooking y acaba con pequeños detalles….

En Casasclic, tu hogar ideal a un clic