Inmobiliaria: perspectivas para el sector inmobiliario en 2017

Algunas notas esperanzadoras dadas por expertos para el sector inmobiliario en 2017

Las perspectivas para el sector inmobiliario en 2017 son muy esperanzadoras. El mercado se recupera y trae consigo la estabilización de precios, el aumento de la demanda, y un crecimiento moderado del empleo y la economía.

Moderación del crecimiento y estabilización de precios

El mercado residencial ha consolidado durante 2016 el proceso de crecimiento y estabilización de precios de 2015. La evolución ha sido muy dispar en las distintas localizaciones españolas. Según TINSA, las perspectivas sobre economía y empleo son positivas, aunque crecerán a un ritmo más moderado en 2016. En TINSA, prevén una “estabilización de precios” a la que se irá sumando progresivamente el conjunto del país, y que coincidirá con una moderación del crecimiento en las grandes ciudades.” Por otro lado, auguran que “la evolución de los precios se verá influida por los alquileres, y que el movimiento al alza de los tipos de interés podría reconducir la inversión hacia activos diferentes de la vivienda.”

El precio del alquiler seguirá subiendo

Respecto al mercado del alquiler, la responsable de estudios de fotocasa prevé que el precio del alquiler va a seguir subiendo. Además, remarca que, aunque el mercado ofrece buenas oportunidades y financiación, todavía hay mucha gente que no puede permitirse la compra de una casa por la estabilidad económica y laboral, con lo que este año va a ser determinante la evolución de la financiación y del mercado del empleo.

“Pese a la vuelta del crédito y la estabilización de los precios en la compraventa, el mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años. Por ello, los precios están subiendo de forma generalizada en buena parte del país. Las causas son varias: la fuerte demanda, la imposibilidad de comprar una vivienda por buena parte de la población y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler. Pero también se está produciendo un cambio de mentalidad en los españoles a favor de esta forma de vida que puede ser una oportunidad para el sector si se sabe aprovechar”, explica Beatriz Toribio.

Incertidumbre en el mercado internacional

En TINSA prevén tres factores que producirán incertidumbre a nivel internacional, por un lado, creen que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU puede condicionar las relaciones económicas a nivel internacional (amenaza de políticas proteccionistas) y crear un nuevo equilibrio político entre las principales potencias.

“La política de inversión pública anunciada en EEUU puede generar un rebrote inflacionista que acelere la subida de tipos de interés por parte de la Federación. La corriente puede trasladarse a Europa. En España ya estamos viendo las primeras señales de inflación positiva, moderadas por el momento. Aunque es poco probable a medio plazo, un incremento de tipos encarecería la financiación para compra de vivienda”.

En Casasclic, tu hogar ideal a un clic.