Venta de pisos en Bizkaia: ¿los jóvenes ya no compran casas?

¿En qué medida se ve afectado el mercado inmobiliario por la situación de los jóvenes? ¿Los jóvenes ya no quieren comprar?

Si atendemos a los últimos datos, parece que los jóvenes se han quitado de la cabeza la necesidad de tener un piso en propiedad. En realidad, un 40% de los millenials considera que comprar una casa es la mejor opción para lograr una seguridad que otras alternativas de vivienda no pueden ofrecer. Sin embargo, son la mayoría de ellos quienes deciden vivir en alquiler. ¿Cuáles son, entonces, los factores sociales relacionados con la juventud que afectan al continuo descenso que lleva durante años produciéndose en el mercado inmobiliario con respecto a la compraventa de viviendas?

La inestabilidad laboral, los bajos salarios y el cambio de mentalidad

Evidentemente, la mentalidad de los jóvenes ha cambiado, dejando poco a poco de lado los planes de futuro para centrarse en el presente, que es lo único que su ritmo de vida les puede permitir apreciar. A pesar de que este pensamiento sea positivo, muchos de los factores que lo sostienen son bastante negativos. En primer lugar, la inestabilidad laboral impide a los jóvenes meterse en una hipoteca (más del 50% viven en alquiler, frente al 11% en el caso de la generación anterior). En segundo lugar, independientemente de la duración de los contratos, los salarios son demasiado bajos, especialmente en el caso de las mujeres, de las cuales solo un 5% puede acceder a una hipoteca.

¿Quién se debe adaptar, los jóvenes o el sector inmobiliario?

Así las cosas, al mercado inmobiliario no le queda otra que adaptarse a la nueva demanda. Según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, partícipe del último estudio sobre accesibilidad a la vivienda por parte de los más jóvenes, asegura que se deben buscar alternativas en el sector inmobiliario que dejen de canibalizar los sueldos de los millenials, muchos de los cuales se emplean únicamente en pagar la mensualidad. Así, no solo se debe adaptar el mercado de la compraventa de viviendas y el mercado del alquiler, sino que también se deben construir alternativas intermedias que se adecúen, no solo a la situación económico-laboral de los más jóvenes, sino también a sus preferencias como clientes del sector inmobiliario.

Agencia inmobiliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te atendemos de forma directa y personalizada para que encuentres la alternativa, ya sea de compra, ya sea de alquiler, más ajustada a tus preferencias. Gracias a nuestros profesionales del sector inmobiliario, con años de experiencia trabajando a nivel local, encontrarás la vivienda que buscas, y lograrás vender rápidamente cualquier inmueble en propiedad, con ayuda de las últimas técnicas home staging y relooking, acompañadas de nuestros servicios de limpiezas generales, para que tu casa sea el centro de atención de todos los compradores.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic