El espacio de trabajo u oficina suele ser muy importante ya que pasamos en el la mayor parte del tiempo, por lo que debería ser lo más adecuado posible. Sin embargo, cuando pensamos en el lugar de trabajo ideal, normalmente nuestra cabeza se va a la ubicación, que sea amplia y bonita. Pero además de buscar la mejor oficina en ese sentido, tendremos que prestar especial atención a cómo está organizada y distribuida nuestra oficina, para que la productividad de los trabajadores resulte efectiva, como también genere un bienestar en los empleados.
Según una infografía publicada por The Huffington Post, de acuerdo con las afirmaciones de científicos y diseñadores, estos son los elementos que deberían estar en cualquier oficina para el bienestar de los empleados y la productividad del negocio:
Iluminación en la oficina
Las oficinas bien iluminadas son muy importantes porque las personas que trabajan en oficinas con ventanas y con una mayor exposición a la luz duermen mejor por la noche que los empleados que trabajan en oficinas sin ventanas.
Precisamente, la luz natural está asociada a una mejora en la productividad de los trabajadores. Por otro lado, una luz ambiental más tenue puede favorecer la creatividad en los trabajadores.
Elimina el ruido del espacio del trabajdor
Trabajar en espacios abiertos suele dificultar el trabajo y la concentración de los trabajadores, es más recomendable tener espacios diferenciados para los empleados para que no perciban ruidos. El ruido siempre se convierte en la peor distracción, por lo que es primordial evitarlo en el trabajo. En cuanto a las zonas comunes, resultan complicadas puesto que la calidad del aire es peor y es difícil regular la temperatura.
A veces permitir a los trabajadores customizar y personalizar su puesto de trabajo, con fotos o plantas, resultan un 32% más productivos que los que no pueden tener esta opción, como se ha demostrado en estudios recientes. Estos mismos estudios también han señalado que los empleados a los que se les da la opción de personalizar su espacio en el trabajo suelen identificarse más con sus jefes.
En cuanto a la variedad de espacios, es imprescindible que la oficina ofrezca diferentes oportunidades a sus empleados en cuanto al espacio. Los elementos visuales que modifican el espacio del trabajador deben mantener una concentración absoluta, lo que repercutirá en aumentar la productividad.
La decoración también puede influir en la productividad
Tener plantas en la oficina no sólo queda bonito y agradable para quien nos visita, sino que tenerlas supone un impacto más positivo en la felicidad del trabajador. Las personas que trabajan en oficinas con ventanas y plantas suelen afirmar sentirse mejor en su trabajo, que aquellas personas que no cuentan con estos elementos en su oficina.
Por supuesto, los colores vivos también pueden tener efectos positivos y significativos en la salud del trabajador. En concreto, se destaca el azul como el color que estimula el intelecto, mientras que el amarillo inspira creatividad y el verde aporta tranquilidad y equilibrio.
Por último, en cuanto a las obras artísticas no existen investigaciones sobre su influencia en el lugar de trabajo, sin embargo si hay estudios que afirman que las obras de arte en los hospitales pueden ayudar a tranquilizar a los pacientes y ayudarles en su recuperación.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
Si deseas asesoramiento para vender, comprar o alquilar un piso no dudes ponerte en contacto con nosotros en Casasclic Vizcaya, en Bilbao y Getxo. Te atenderemos en nuestras oficinas, guiándote en todo momento sobre todas las necesidades y puntos de interés que necesitas para tu vivienda.
En Casasclic, tu hogar ideal a un clic