Gestión inmobiliaria en Getxo: ¿qué contrato escoger?

¿Necesitas una breve guía sobre contratos antes de comprar tu primera casa?

Aunque muchas personas aún no lo crean necesario, realizar los contratos oportunos para llevar a cabo el arrendamiento o la compraventa de un piso es, además de obligatorio (desde un mínimo), recomendable tanto para el comprador como para el vendedor. De hecho, no solo existen los contratos de compraventa a través de los cuales, una vez firmados en notaría, la propiedad pasa de una mano a otra, sino que también encontramos contratos de reserva que nos garantizan que ese piso elegido será para nosotros y que nadie nos lo quitará mientras dure el proceso de compraventa. Si te dispones a comprar tu primera casa y nunca antes has lidiado con el papeleo necesario para ello, echa un vistazo a esta breve guía para principiantes.

Contrato de arras o contrato de reserva, más que imprescindible

Cuando oigas “arras” o “contrato de arras”, tu agente inmobiliario te estará hablando sobre un contrato de reserva que permite que no pierdas esa casa que con tanto esfuerzo has escogido, en caso de que seas comprador, o de ese contrato que te asegura que el comprador con el que has llegado a un acuerdo no se echará para atrás. Este contrato es muy interesante para ambas partes, ya que ambas salen perdiendo cuando una de ellas incumple su acuerdo verbal. Dentro de los contratos de arras, existen diferentes opciones. Aunque tu agente inmobiliario te podrá aconsejar, debes saber que algunas arras tan solo adelantan una señal del precio de la vivienda, con la única garantía de la recuperación de la señal, sin dar derecho a resolver el contrato. Por ello, las más comunes con las arras penitenciales, ya que protegen tanto al comprador como al vendedor en caso de incumplimiento por una de las partes.

Diferentes contratos de compraventa según el método de pago

Una vez realizado el contrato de arras, se lleva a cabo la firma del contrato de compraventa en la fecha estipulada en la firma anterior. Dependiendo de la forma de pago, el contrato de compraventa será con pago a plazos o al contado. En cuanto al pago a plazos, esta demora suele suponer el pago de intereses, además de ser complementado con una condición resolutoria mediante la cual el anterior propietario recupere la propiedad si el comprador no cumpliera los plazos acordados. Por otro lado, el pago al contado es una de las opciones, aunque no tan común, que facilita el papeleo tanto al comprador como al vendedor, abonando la cantidad total de una sola vez. Lo más común, sin embargo, es combinar ambos métodos con un contrato de compraventa con garantía hipotecaria, mediante el cual el vendedor recibe el pago total por medio de una entidad bancaria con la cual el comprador queda en deuda mediante una hipoteca.

Agencia inmobiliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar la vivienda que estás buscando, gracias a la profesionalidad y experiencia de nuestros agentes inmobiliarios. En caso de querer vender tu casa, no dudes en contar con las ventajas de técnicas home staging y relooking, acompañadas de un servicio de limpieza de pisos para que tu casa reluzca ante los ojos de los compradores. Llama ya y cuéntanos lo que necesitas.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic