Comprar casa en Getxo: ¿qué es la hipoteca verde?

¿Conoces la hipoteca verde? A mayor eficiencia energética, menor interés

Ya en el pasado año 2018 se estableció el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP) por parte de la Comisión Europea, aunque España no se lo tomó demasiado en serio. De hecho, en comparación con una gran parte de países europeos, estamos muy atrás en cuanto a viviendas eficientes (con un 42% de las viviendas de clase E y un 37% de clase G). Sin embargo, parece que para finales del año que viene (2020) será obligatorio cumplir con las directrices de la Unión Europea, con un consumo casi nulo de energía en edificios, tanto públicos como privados. En este contexto, el concepto de la hipoteca verde cobra un protagonismo sustancial. En España, ya existen algunas entidades financieras que se han puesto manos a la obra.

El parque edificado emite el 40% de los gases nocivos para el planeta

En efecto, según la Comisión Europea, las viviendas son las responsables del 40% de los gases nocivos emitidos, siendo Europa quien consume entre el 30% y el 40% de la energía a nivel mundial. El calentamiento global, al polución y el efecto invernadero son algunas de las consecuencias más graves, por lo que la necesidad de tomar medidas, también en el sector de la construcción, es más que urgente. De esta forma, se están concediendo hipotecas verdes con ventajas para quienes compren una casa energéticamente eficiente, pero también para quienes realicen reformas con el fin de reducir el consumo energético de la vivienda (tareas de aislamiento, instalación de sistemas solares o captadores de lluvia, instalación de reductores volumétricos en duchas…).

Hipoteca verde: ventajas al comprar una vivienda sostenible

¿Y en qué consiste la hipoteca verde? Dependiendo del nivel de eficiencia de la vivienda o del edificio en cuestión, el tipo de interés será más o menos bajo. Estas hipotecas van destinadas, principalmente, a viviendas con certificaciones energéticas de tipo A, B o C. En España, son 3 las entidades financieras que ofrecen una bonificación de 10 puntos en el crédito hipotecario para los propietarios de viviendas de tipo A o B. Los expertos estiman que la reducción de los gastos rondará por los 4.000 euros por vivienda gracias a la hipoteca verde, aunque todavía no haya entrado con fuerza a nivel estatal. Por otro lado, incrementará el valor de la vivienda en el mercado cuando ésta sea energéticamente eficiente.

Agencia inmobiliaria en Bizkaia (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, te ayudamos a encontrar la casa que estás buscando, gracias a la profesionalidad y experiencia de nuestros agentes inmobiliarios. Si estás intentando vender o alquilar tu vivienda, cuenta además con nuestros servicios home staging, relooking y limpieza de pisos, para que tu casa sea el centro de atención de todos los compradores. Llama ya, o ven a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta. Recibirás una atención personalizada.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic