Agencia inmobiliaria: vivir en locales o trabajar en casas

Todos hemos oído hablar de los sonados loft, ¿cuál es su origen exactamente? ¿Podríamos alquilar o comprar un local comercial para poder vivir en él? ¿Podríamos, por el contrario, montar una consulta en nuestra propia casa?

Llegados al presente desde los años 50, los apartamentos tipo loft son algo frecuente en España y el resto de Europa. En cuanto a su verdadero origen, éstos surgieron a raíz de la demanda del alquiler de locales comerciales por parte de estudiantes y artistas, en los años 50, en Nueva York. Éstos, contando con un menor poder adquisitivo que otros trabajadores pero con la necesidad de un espacio amplio para trabajar y estudiar, comenzaron a acondicionar locales con un menor coste de alquiler que las casas convencionales.

Hoy en día, convertir un local comercial en una casa habitable es algo más complicado. En principio, no es legal vivir en un local, por lo que tendremos que tomar las medidas legales correspondientes. Del mismo modo, atender a nuestros clientes desde nuestra propia casa también traerá una larga cola burocrática.

Pasos principales para vivir en un local

Antes de habilitar nuestra vivienda de forma legal (salidas de humo, metros cuadrados mínimos, altura mínima…), debemos consultar los estatutos de la comunidad si éste local forma parte de una comunidad de vecinos. Puede que nuestro proyecto dependa del visto bueno de los vecinos y que, si éstos se niegan, no pueda proceder a solicitar el permiso de habitabilidad. De todas formas, antes de nada, es aconsejable comenzar nuestro propósito de la mano de un arquitecto. Una vez comprobado el estatuto de la comunidad y después de acondicionar legalmente nuestra casa, debemos solicitar la licencia de Primera ocupación, acudir al notario para redactar el cambio de uso y registrar nuestra vivienda en el Registro de propiedad.

Lo que necesita saber para montar un negocio en casa

Otro de los casos comunes en España es el negocio desde casa: podemos montar una oficina o consulta en nuestra propia casa e incluso recibir pacientes o clientes en la misma. Después de habilitar nuestro negocio con lo requerido por la ley (luz de emergencia, extintores…), debemos solicitar la licencia municipal de actividad, darnos de alta en Hacienda y en Sanidad, además de otros trámites que sería aconsejable que los supervisara una persona jurídica.

Agencia inmobiliaria en Vizcaya (Bilbao y Getxo) y A Coruña

En Casasclic, agencia inmobiliaria en Bilbao, Getxo y A Coruña, le ofrecemos un servicio inmobiliario profesional y le guiamos en la búsqueda o acondicionamiento de su casa. Si necesita, por el contrario, ponerla en venta o en alquiler, nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpieza le ayudarán a que su vivienda sea el centro de atención de compradores y arrendatarios.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic