Alquiler de pisos: opciones para un alquiler compartido

Una de las opciones más comunes, sobre todo entre los jóvenes, es el alquiler compartido. No todo el mundo puede permitirse pagar el alquiler de un piso, mucho menos cuando los arrendatarios son estudiantes. Por ello, muchas de estas personas eligen compartir piso. En el caso de los arrendadores, éstos son conscientes de esta situación, sobre todo en ciudades universitarias, por lo que deben informarse de las opciones de contrato de las que disponen.

Contrato solidario o mancomunado

El contrato solidario es el más común entre los arrendadores, ya que están, en principio, más protegidos en el caso del impago por parte de alguno de los inquilinos. Es decir, en el caso de que uno de los arrendatarios no pague su parte, el resto se deberá hacer cargo de la misma, por lo que no afectaría a la figura del propietario.

Por otra parte, el contrato mancomunado respalda a la figura del compañero del moroso, ya que el primero se desentiende del posible impago de éste. Es decir, el propietario deberá realizar un contrato individual a cada una de las partes, por lo que la deuda de uno de los inquilinos no se repartiría con el resto de compañeros.

¿Compañeros de piso inconstantes? Evitemos problemas

Uno de los problemas más comunes a la hora de decantarnos por el alquiler compartido es el impago del alquiler de una de las partes. Si somos los arrendatarios, puede que queramos alquilar un piso con personas cercanas (amigos, familiares…) y que por ello el contrato solidario nos parezca una buena opción. En el caso de poder solventar cualquier falta, o si estamos seguros de que nuestro compañero pagará el alquiler del piso con regularidad, resulta una elección atractiva. Sin embargo, la mayoría de los arrendatarios no podrían hacer frente a un pago doble, por lo que el contrato mancomunado resulta ideal: una habitación desocupada no influye en el precio de una parte del alquiler. Lo único que se comparten son las zonas comunes y, normalmente, los gastos adicionales (luz, agua, comunidad…). La mejor opción sería consultarlo con tu inmobiliaria, para que los profesionales puedan ayudarte en la elección.

Alquiler de pisos en Vizcaya: en Bilbao y Getxo

En Casasclic, en Bilbao, Getxo y alrededores, te ayudamos a encontrar el piso que necesitas, tanto para su alquiler como para su compra. Te ofrecemos un servicio inmobiliario personalizado y profesional, aconsejándote en los tipos de contrato que más se ajusten a tus intereses y necesidades. Además, si eres el arrendador, o si quieres poner tu vivienda en venta, no dudes en consultar por nuestros servicios de Home Staging, Relooking y Limpiezas. Dejaremos tu casa a punto para que pueda venderse o alquilarse de la forma más rápida y eficaz posible. Contacta con nosotros, o visítanos en nuestras oficinas.

Casasclic, tu hogar ideal a un clic