Después de que en 2013 se pusiera en vigor la ley CBP para la protección de personas en peligro de desahucio, en el último año se está llevando a cabo la paralización de la ejecución hipotecaria si el precio de la vivienda es menor al importe de la hipoteca.
La bajada de precio de las viviendas
Una de las situaciones más comunes cuando un deudor no puede continuar pagando la hipoteca de su casa de forma regular, ocurre cuando, al proceder a la ejecución hipotecaria, el precio de la vivienda en venta es menor al de la hipoteca que el propietario está pagando. Efectivamente, son numerosas las viviendas que, en épocas de la burbuja inmobiliaria, tenían un valor mayor, pero que ahora han perdido gran parte de su coste.
¿Qué ocurre con las familias?
El hecho de que éste tipo de viviendas no se pongan en venta, supone una mayor protección para las familias deudoras, ya que no perderán la casa y podrán seguir pagando la hipoteca aunque ésta vaya con retrasos y deudas. En problema llega cuando éstas tampoco pueden continuar con la cuota ordinaria, por lo que la ley CBP cobraría de nuevo protagonismo. A través de esta ley, se han beneficiado alrededor de 87.000 familias desde el año 2012, a las que se les ha permitido abonar un importe menor del que pagaban, a modo de alquiler.
Beneficioso para los bancos
Aunque esta medida parezca dedicada, principalmente, a la protección de las personas en riesgo de perder su vivienda, en realidad, el principal motivo reside en la rentabilidad para los acreedores y, en definitiva, para los bancos. Es decir, si una vivienda cuesta menos de lo que un deudor puede aportar a través de su hipoteca, el banco ganará menos dinero que si el propietario continúa pagando las cuotas. En el caso de los acreedores, éstos no lograrían beneficiarse con el importe que el banco podría pagarles por la venta de la vivienda.
Agencia inmobiliaria en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
En Casasclic, en Bilbao, Getxo y alrededores, te ofrecemos el mejor servicio en el sector inmobiliario, para que encuentres el piso que estás buscando, tanto si lo quieres alquilar como si lo quieres comprar. En el caso de querer poner en alquiler o vender tu piso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos en nuestras oficinas, y te ayudaremos a lograr una venta rápida y eficaz a través de nuestros departamentos de Home Staging, Relooking y Limpieza. Ponte en las mejores manos.
Casasclic, tu hogar ideal a un clic.